,

Gripe Aviar en Brasil: Argentina frenó las importaciones de pollos luego de que se detectaran casos en ese país

Argentina suspendió el viernes las importaciones de productos y subproductos de origen aviar procedentes de Brasil, horas después de que el país vecino confirmara su primer brote de gripe aviar en una granja en Montenegro, a 620 kilómetros de la frontera con nuestro país.

Brasil es el principal exportador mundial de carne de pollo y el brote, reportado en el sur del país, también ha desencadenado una prohibición comercial por parte de China, y de otros grandes consumidores.

“Con respecto a la genética aviar, se continuará con el ingreso de aves de un día y huevos fértiles, siempre que procedan de compartimentos reconocidos oficialmente por el Senasa como libres de esta enfermedad”, explicaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

La respuesta de Brasil

El Ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro, informó el viernes que China había prohibido las importaciones de pollo del país durante 60 días, pero que el pollo brasileño en tránsito hacia otros países no tendría problemas.

Argentina, por su parte, suspendió las importaciones de todos los productos avícolas brasileños hasta que su vecino esté libre de gripe aviar.

Favaro señaló que los nuevos protocolos revisados con los principales compradores, como Japón, EAU y Arabia Saudí, prevén restricciones solo para los envíos procedentes del estado afectado y, en última instancia, solo para el municipio en cuestión. Aún así el impacto no será menor. El grupo nacional de carne de cerdo y aves de corral ABPA, aclaró que el Estado de Montenegro representa el 15% de la producción avícola brasileña y el mismo porcentaje de las exportaciones.

El ministro de Agricultura deEl ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, aseguró que la población brasileña y mundial puede estar tranquila sobre la seguridad de los productos inspeccionados (EFE)

Mientras tanto, las autoridades brasileñas comenzaron a aplicar el protocolo sanitario para contener el foco detectado en Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul, donde se sacrificaron las aves restantes y se delimitó un área de vigilancia. Según informó la secretaría de Agricultura local, se realizará una investigación complementaria en un radio inicial de 10 kilómetros para detectar posibles conexiones con otras propiedades.

El Ministerio de Agricultura de Brasil aseguró que ya notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), así como a sus socios comerciales y demás partes interesadas. También señaló que el riesgo para la salud humana es bajo y se limita, en general, a personas que trabajan en contacto directo con aves infectadas. “La población brasileña y mundial puede estar tranquila sobre la seguridad de los productos inspeccionados, y no hay restricciones a su consumo”, sostuvo el organismo en un comunicado.

Infobae

Please follow and like us: