Un jardín diferente: la transformación que comienza en la infancia y proyecta futuro para toda la sociedad
La DGE proyecta acciones para fortalecer el nivel Inicial y mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en esta importante etapa educativa, conformando comunidades de aprendizajes entre familias, docentes, equipos directivos y otros sectores de la sociedad.
La Dirección de Educación Inicial (DEI) de la Dirección General de Escuelas (DGE) pondrá en marcha una iniciativa denominada «Construyendo entre todos un jardín diferente», con el fin de ofrecer oportunidades de experiencias educativas en todas las jornadas cotidianas del nivel, generando el trabajo cooperativo de docentes, familias y comunidad y adoptando metodologías activas e innovadoras.
Desde la DEI expresaron que los jardines de infantes necesitan la cooperación de las familias y de las redes comunitarias, para que los niños y niñas tengan la oportunidad de aprender y puedan abordar el mundo de hoy.
“Nuestro objetivo más ambicioso es poder co-diseñar y, si bien el Nivel Inicial viene avanzando a pasos agigantados en esta última década, vemos que probar con esta experiencia de conformar una comunidad de aprendizaje permitiría adentrarnos en un mayor protagonismo infantil y en un acompañamiento parental y docente más sólido, con más herramientas y preparación para abordar significativamente las infancias actuales. Se proyecta comenzar en el ciclo lectivo 2026 con más de 50 jardines postulados, de gestión estatal y privada”, dijo Marcelo García, director de Educación Inicial.
Entre las acciones previstas se destacan fortalecer el vínculo con docentes, niños y familias mediante mapas de empatía y redefinición de misión y visión institucional; capacitación situada en servicio para instalar una cultura del pensamiento en docentes y familias, transferida cotidianamente a los niños; desarrollar aulas que sumen procesos lingüísticos y motricidad. Además, generar proyectos de investigación, acompañar trayectorias debilitadas y fortalecer la alfabetización integral.
“Un jardín diferente no es solo un espacio educativo renovado, sino el germen de una comunidad que aprende, que se cuida y que se proyecta hacia un futuro con más sentido, más inclusión y más humanidad. Este es el compromiso que asumimos desde la Dirección de Educación Inicial, junto a supervisores, directivos, docentes, familias, organizaciones y comunidad. Porque construir entre todos un jardín diferente es, en definitiva, construir entre todos un mundo mejor”, concluyó Marcelo García.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir