,

OPINIÓN: Pasan cosas lindas en una familia

Antes que nada, felicitamos a ese puñado de honestos ciudadanos que han decidido integrar las listas de candidatos y dedicar sus próximos años a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, ya sea desde los concejos deliberantes como desde la legislatura provincial. Lástima que sean tan poquitos.

Para todos los demás bribones que completan las listas, agradezcan que bienaventurados serán los pobres de espíritu, los faltos de humildad y los carentes de escrúpulos porque de ustedes, según dicen, será el Reino de los Cielos. Ante cualquier duda, preguntar por Chocolate Rigau.

Dicho esto vamos a lo importante.

Si quisiéramos hacer un análisis político simple podríamos decir que ahora Milei está enfurecido con Vicky Villarruel a quien tildó de “burra traidora”, posiblemente porque la hermana del presidente le terminó comiendo la cabeza en contra de su compañera de fórmula. Dicen que Karina la tenía montada en un ovario desde el primer día.

Al mismo tiempo, la hermana de Javi se está peleando con el pibe Santiago Caputo, tercer integrante del triángulo y principal asesor de Milei. Tanto Santiago como sus amigotes de las Fuerzas del Cielo están enojadísimos porque se quedaron sin la posibilidad de conseguir un laburo un poco más digno que el de ser simples tuiteros del gobierno.

De ahí que lanzaron insultos contra Karina en las redes sociales a los que ella contestó diciendo que “la lealtad no es una opción sino una condición”. O sea, “si no te gusta te vas” le dijo a estos machistas que se hicieron los guapos con ella, seguramente porque es mujer, pero bien que arrugan con Milei.

A raíz de este nuevo enfrentamiento entre Karina y el pibe Caputo, su tío Luis Caputo se estaría alineando con la hermana para quedarse con los espacios de poder que, por ahora, sigue manejando su sobrino Santiago. Hablamos de ARCA (AFIP), servicios de inteligencia, YPF y tantos más.

En la vereda de enfrente, la jefa principal del otro bando sigue presa en su casa, condenada por la justicia. Ella pretende que, mientras dure su encierro, el poder lo ejerza su hijo Máximo. El problema es que al Elegido salió a enfrentarlo su medio hermano Axel, hijo político de Cristina. Este muchacho está convencido de que el verdadero heredero es él y pretende ocupar el liderazgo del reino.

Entre los dos contendientes por la sucesión, aparece Sergio Massa que no tiene parentesco ni con Cristina ni con ninguno pero que siempre tiene la habilidad de engatuzar a Máximo diciéndole que lo apoya. Lo mismo le dice a Axel. Es obvio que el plan de Massa es traicionarlos a todos juntos porque esa es la especialidad de la casa. No sería la primera vez, ya había prometido meter presos a los ñoquis de La Cámpora.

La pelea entre herederos escaló tanto que tuvieron que organizar un apagón generalizado en La Plata para enfriar la cosa. Si no lo hacían, incendiaban la ciudad, como Nerón. Por suerte, ni Axel ni Máximo ni Massa postularon ningún caballo a senador, como lo había hecho Calígula. Al menos ninguno de cuatro patas, porque de dos patas el Congreso está lleno.

En cambio, el que insiste fuerte con referencias al Imperio Romano es el presidente Milei, seguramente asesorado por Santiago que busca congraciarse con su emperador y resistir la embestida de la hermana Karina y el asedio silencioso de su tío Luis.

Javi posteó un video de la película Gladiador donde él mismo se pone en el lugar de Russell Crowe cuando se enfrenta, en la arena del Coliseo, con el hijo del emperador (Joaquin Phoenix). Milei muestra el artero cuchillazo por la espalda de Phoenix a Crowe, cuando este todavía está atado antes del combate, como sinónimo de lo traicionero que es el kirchnerismo. Luego muestra como Crowe (o sea Milei) lo mata a Phoenix (o sea el kirchnerismo) y libera al pueblo romano de la tiranía. Todo esto sobre las imágenes de la película y narrado con la voz del propio Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Argentina, Don Javier Gerardo Milei. El que no lo crea lo puede ver en la cuenta oficial del presidente en X.

En el medio de esta disputa quedó Mauricio Macri, traicionado por sus amigos de toda la vida como Sturzenegger y Luis Caputo, tío del otro. De alguna manera también lo están traicionando otros amigotes como Santilli, Ritondo y, sobre todo, quien fuera su apadrinada Patricia Bullrich en la lucha contra el hijo no deseado del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Mauricio busca refugio en su primo Jorge que, por un lado lo necesita para la elección de senador en octubre pero que al mismo tiempo le desconfía porque lo conoce de chiquito. No quiere correr la misma suerte que Larreta.

Las repetidas traiciones que le hacen a Macri se podrían entender porque el expresidente se dedica a liderar al electorado republicano del país, pero solo part-time. De tanto descuidar su partido se le van a terminar rajando todos. Su adicción al juego (fútbol y bridge) y esa necesidad compulsiva de juntar millas en la compañías aéreas complican aún mas la trama.

Todo este cuento, y mucho más, es la síntesis de lo que en la Argentina llamamos “la alta política”.

Las consecuencias de este nivel de debate son tres. Por un lado ya sabemos quién va a ganar las próximas elecciones: sin duda alguna será la suma del voto ausente y el voto en blanco. Todo indicaría que arrasan. No es para menos.

Por el otro lado, podrá pasar cualquier cosa menos una: los dólares de los ahorristas no van a ir a los bancos locales ni a palos. Ni con el blanqueo ni con el carry trade ni con la tasa alta ni con las bandas de flotación aseguradas ni con la venta del dólar futuro. Así como venimos no hay manera. La guita seguirá sana y salva en algún otro lugar más serio.

Finalmente, la otra consecuencia es que todo este circo nos mantiene entretenidos, que es lo más importante. Sobre todo ahora que la Asociación de Mandriles Argentinos ha dado por terminada la primera rueda del Campeonato Nacional de Mandriles.

Dado que la estrategia del presidente es dejar de insultar hasta que pasen las elecciones (no puso ni un tweet contra un mandril con nombre y apellido en toda la semana) lamentablemente habrá que esperar hasta octubre para poder reanudar el torneo. Una pena porque estaba buenísimo y era el divertimento que tenía entretenido a todo el mundo mediático y académico.

Evidentemente la nueva consigna es no enojar al electorado independiente que ya tiene las bolas llenas de las bestialidades de Milei. Se ve que no le entienden los chistes.

Incluso el promocionado evento “Derecha Fest” que se hizo el martes en Córdoba fue a puertas cerradas. No quedó registro de ninguno de los discursos. Una pena. Nos perdimos las explicaciones de Márquez, Laje y Kaiser sobre la homosexualidad y sobre los parásitos que tienen los socialdemócratas en el cerebro. Todo posta. Por lo menos sabemos que para ellos los diarios Clarín y La Nación son comunistas. Suerte que están para alertarnos.

Así es esta familia política. Con tal de juntar votos son capaces de hacerse pasar por buenos.

Please follow and like us: