Menos de lo que anunció Caputo: el Gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones a partir de marzo; la resolución la firma el extitular de ANSES

Sin mención al bono, el Gobierno nacional actualizó hoy el valor de las jubilaciones un 27,18 por ciento a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, despedido de su cargo semanas atrás tras el fracaso de la ley ómnibus.

«Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%», precisa la norma.

En los considerandos, el texto indica que «el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)».

Estas variaciones fueron las utilizadas para «calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley N° 24.241» que «regirá a partir de marzo de 2024», precisa la resolución.

La suba fue unos puntos menor a la que adelantó el lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista con el canal de noticias LaNación+. «En el mes de marzo va a haber una recomposición del 30% de la fórmula más el bono», había señlado el funcionario de Milei.

«La fórmula de los jubilados hay que cambiarla, si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra», sostuvo.

En el Boletín Oficial sólo se informó la suba correspondiente al mes de marzo, que será del 27,18%, es decir 2,82% menos de lo anunciado por Caputo. Sobre el bono no hubo notificaciones en el Boletín Oficial, ni tampoco otro tipo de comunicación por parte de ANSES.

Esta nueva medida lleva la firma de Giordano, funcionario cordobés que fue echado del Gobierno el 9 de febrero pasado tras la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, cuando el presidente Milei ordenó desde su gira por Israel retirar el proyecto tras votaciones adversas en el articulado cuando se debatía en particular la medida.

El despido de Giordano respondió al voto negativo de su pareja, la diputada cordobesa Alejandra Torres al proyecto en particular.

“La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, afirmó el Gobierno a través de la cuenta de X Oficina del Presidente al comunicar la salida de Giordano de ANSES.

De todas formas, 12 días después de eso, se publica la resolución aumentando jubilaciones con la firma de Giordano, quien hace casi dos semanas dejó el cargo y a quien todavía el Gobierno no reemplazó.

Suena para ocupar ese lugar el técnico Mariano de los Heros.

Clarín

Please follow and like us: