Mendoza reafirmó su compromiso con una minería sostenible en el Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social
Parte del equipo técnico de las direcciones de Minería y de Gestión y Fiscalización Ambiental participó en Sustainable Mining 2025, un congreso internacional realizado en Santiago de Chile. Reunió a especialistas de 16 países para compartir datos técnicos y avanzar en los principales desafíos ambientales y sociales de la minería actual. Integraron la comitiva dos directores de la Municipalidad de Malargüe.
Técnicos de la Dirección de Minería y de la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente participaron en el 9° Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería-Sustainable Mining 2025, que se llevó a cabo del 13 al 15 de mayo en Santiago de Chile.
A su vez, participaron los directores de Gestión Ambiental, Amalia Ramires, y de Relaciones con la Comunidad, Héctor Arroyo, ambos de la Municipalidad de Malargüe, demostrando el compromiso de la Comuna con el análisis técnico y evaluación de cada una de las instancias de los proyectos y el impulso de la minería en la provincia.
El congreso, organizado por SMI-ICE-Chile, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Northwestern (EEUU) y Gecamin, reunió a más de 120 expositores de 16 países, incluyendo a referentes de operaciones mineras nacionales e internacionales.
La delegación mendocina formó parte de este espacio clave para conocer los últimos avances en sostenibilidad minera, tecnologías emergentes de monitoreo y control ambiental, gestión de residuos y nuevas estrategias de relacionamiento comunitario y responsabilidad social.
Para Mendoza, la participación tuvo un valor estratégico. La provincia continúa avanzando hacia el desarrollo de una minería moderna, sostenible y comprometida con su entorno con los más altos estándares internacionales.
Durante el encuentro se abordaron temas críticos, como la gestión eficiente del agua, la transición energética hacia fuentes renovables, la conservación de la biodiversidad y los procesos de consulta y participación vinculados a comunidades locales y pueblos originarios.
También, se analizaron nuevos marcos sobre derechos humanos y debida diligencia en la industria extractiva, aspectos fundamentales para lograr una minería con licencia social para operar.
La provincia de Mendoza busca posicionarse como referente en minería responsable, apostando por la innovación, la transparencia y la participación ciudadana. La presencia en Sustainable Mining 2025 refuerza esta visión, facilitando el intercambio de conocimiento con líderes globales y promoviendo la adopción de mejores prácticas que garanticen un crecimiento económico alineado con la protección del ambiente y el respeto por las comunidades.
El congreso contó además con la presencia de destacados referentes de la industria minera, como Rodrigo Caballero (BHP), Pablo Carvallo (Glencore), Constanza Cintoni (Eramine Sudamérica), Christy Smith (TDG Gold Corp.), y Óscar Combita (Aris Mining), entre otros. Su participación aportó valiosas perspectivas sobre el rumbo que toma hoy la minería global y el rol clave de la sostenibilidad en su desarrollo futuro.