Ley de glaciares: el Gobierno quiere evitar cuestionamientos judiciales y destrabar los proyectos mineros
Previamente, el equipo de Javier Milei había recibido sugerencias de las provincias mineras, como Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza, que integraron las mesas del litio y del cobre.
La intención oficial es que el Senado convoque a las comisiones durante el período de sesiones extraordinarias y que se le dé intervención a todo aquel que quiera participar. De esa manera, el Gobierno quiere achicar al mínimo posible los eventuales cuestionamientos judiciales a la norma y destrabar el desarrollo de la minería.
En los despachos de Balcarce 50 también aclaran que los proyectos mineros en marcha no necesitan nuevas declaraciones de impacto ambiental ni modificaciones a sus solicitudes de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero esta adecuación facilitará a los proyectos que están en cartera.
Y sostienen que el principal activo de la nueva norma es la «estabilidad jurídica», ya que el gobierno de Javier Milei se propone «corregir aspectos oscuros que dio lugar a múltiples debates e interpretaciones». Allí surge la comparación con la Ley de Contrato de Trabajo, objeto de la reforma laboral, que está «llena de conceptos amplios y vagos; por eso la Justicia puede fallar lo que quiera».
A su turno, el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) -que es presidida por el alemán Michael Meding, gerente General del proyecto de cobre Los Azules, de McEwen Copper- sostuvo: «La iniciativa legislativa constituye un avance relevante para fortalecer la certeza jurídica y la claridad normativa, manteniendo plenamente vigente el objetivo central de la ley».
La minería espera que salga esta ley para reforzar jurídicamente algunos proyectos como el de Vicuña en San Juan y otros en Catamarca y Salta.
Por el contrario, la organización ambientalista Greenpeace recordó que «los glaciares y el ambiente periglacial son reservas estratégicas de agua dulce que abastecen de forma directa a 7 millones de personas en el país e indirectamente sostienen actividades económicas regionales como la agricultura y el turismo».



