La Provincia con asistencia de la Municipalidad comenzó la entrega de ayuda a productores afectados por el granizo

Este martes por la mañana en la Delegación de Cuadro Benegas el Iscamen comenzó la entrega de oxicloruro de cobre a productores que fueros afectados por las tormentas graniceras de la semana pasada.

En la oportunidad estuvieron presentes la vicegobernadora Hebe Casado; el titular del Iscamen, José Orts; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Paulo Campi y Mariana Abraham, subsecretaria de Desarrollo Económico.

La provincia ha invertido más de 50 millones de pesos para General Alvear y San Rafael -a este último le correspondieron 32 millones-, fueron para adquirir el oxicloruro de cobre que los productores que hayan realizado la denuncia en la Dirección de Contingencias o  vía on line, recibirán de forma proporcional a las hectáreas afectadas por la tormenta.

Sobre el tema Casado explicó que después de la tormenta del jueves pasado, que abarcó varios distritos de San Rafael, inmediatamente hablaron con el ministro de Producción para poner a disposición medidas paliativas, una de ellas es la entrega de Oxicloruro que actúa para que la planta cicatrice más rápido, a que no se contamine con con ningún hongo.

Explicó que se debe colocar de forma inmediata después del daño por lo cual hoy están entregando el producto «a quienes hayan hecho la denuncia pertinente  para que puedan distribuirlo en las plantas rápidamente estamos en Cuadro Benegas y en Rama Caída».

Acotó también que los que no hayan hecho la denuncia del daño también recibirán con el compromiso de realizarla luego.

«Hemos trabajado en conjunto con el Municipio que ha puesto a disposición a los delegados para que los productores puedan hacer rápidamente la denuncia y de esa forma puedan acceder a los beneficios de la entrega de Oxicloruro y después también a los que tienen que ver con la Emergencia y con el Seguro Agrícola».

Por su parte, Orts dijo que el Gobierno de la provincia desde el Iscamen ha realizado una inversión importante; son 50 millones de pesos tanto para General Alvear como para San Rafael, que específicamente recibe por un valor de 32 millones de pesos.

A cada productor se le entrega dos kilos y medio por hectárea «los técnicos siempre recomiendan de dos a tres kilos. Nosotros estamos dando dos kilos y media y también hemos dado por pedido de la vicegobernadora y el ministro que aquellos productores que no han podido tener hoy la tasación del daño darle ese producto», acotó.

En tanto, Campi destacó el rápido trabajo en conjunto que hubo desde el desastre climático, lo que incluyó un encuentro del intendente Omar Félix con autoridades provinciales.

“Había que actuar rápido porque hay muchos productores que sufrieron la inclemencia y este producto debe ser aplicado en el corto plazo. El Estado debe estar siempre presente ante este tipo de situaciones, ayudando a nuestros agricultores que demasiado esfuerzo hacen todo el año para cosechar su siembra”, expresó.

“Esto es un paliativo para nuestros productores a partir de las consecuencias que padecieron”, añadió.

El Municipio dispuso la distribución de las bolsas de oxicloruro en las delegaciones distritales y allí entregaron lo que correspondía a los productores. Además, en todas las dependencias se presta colaboración a quienes no puedan – por sus propios medios – efectuar la denuncia por los daños que en sus fincas ocasionó el temporal.

Esta acción es parte de la situación de emergencia que declaró el Ejecutivo con respaldo del Concejo Deliberante, y que prevé asistencia para el sector productivo, comerciantes y artesanos.

Please follow and like us: