Dengue: autoridades sanitarias explicaron cuál es la situación epidemiológica actual en San Rafael

Autoridades del Hospital Teodoro J. Schestakow y del Área Sanitaria San Rafael informaron sobre la situación epidemiológica respecto del Dengue en San Rafael.

La directora ejecutiva del Schestakow, Gabriela Funes, al explicar que la situación epidemiológica es dinámica, dijo que se ha hecho una reactualización de la guía. “Actualmente nos manejamos con criterios clínicos y solo se le realizarán los análisis pertinentes a los pacientes que tengan enfermedades previas crónicas o presenten algún signo de alarma que define la internación”, expresó.

“Los criterios clínicos que manejamos es el paciente con fiebre de menos de siete días de evolución, acompañados de dos o más síntomas, lo que incluye dolores musculares, dolores articulares y por supuesto tenemos que descartar los síntomas respiratorios”, añadió.

La titular del nosocomio público local agregó que “las pautas de alarma que manejamos son pacientes que tengan algún signo de sangrado, dolor abdominal, que tenga crecimiento de alguno de los órganos, por ejemplo, el hígado o el vaso. Estas son las situaciones que va a evaluar el médico”.

Finalmente, indicó que “insistimos en que los pacientes pueden concurrir a sus médicos de cabeceras; que no es un motivo de consulta en las Guardias de emergencia de las instituciones”.

Por su parte, la subdirectora asistencial del Schestakow, Mariela Giménez, informó que “según el último reporte epidemiológico de Mendoza, tenemos 1.536 casos reportados, de los cuales 550 fueron positivos, y de estos últimos 336 casos son autóctonos de nuestra provincia”.

A su tiempo, el coordinador del Área Sanitaria San Rafael, Iván Gómez Parra, se refirió a la situación en el departamento: “En la última semana epidemiológica se han reportado 16 casos autóctonos. El total de casos reportados que llevamos a la fecha es de 199, de los cuales 103 fueron positivos y 96 negativos”, detalló.

“Tenemos en cuenta que hay una leve baja con respecto a la semana epidemiológica anterior, que fue la número 13, en la que tuvimos 39 casos en el departamento. Esto es llevar tranquilidad a la población”, cerró.

Please follow and like us: