,

La Justicia allana la casa de Faroni, levantó el secreto fiscal y bancario, y pidió informes a Estados Unidos  

Se trata del caso AFA, por el que agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) están allanando desde las primeras horas de este martes la casa de Javier Faroni en el barrio Yacht de Nordelta. A la par, se realizan operativos similares en la sede de la AFA en la calle Viamonte y en el predio de Ezeiza.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella. Faroni es el dueño de TourProdEnter LLC, la compañía contratada por AFA para administrar recursos millonarios en el exterior. Avanza la hipótesis de un delito transnacional

El empresario es uno de los involucrados en la investigación por presunto lavado de dinero dentro de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Los efectivos policiales que allanan su domicilio no cuentan con orden de detención, pero el productor teatral no puede salir del país.

El empresario estaba en Uruguay. El lunes por la mañana, cuando ya habían trascendido las acusaciones en su contra, voló a la Argentina. Estuvo 12 horas en el país y por la noche intentó regresar a Uruguay partiendo desde Aeroparque. Pero no pudo. Fue interceptado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que le notificó que había empezado a regir una restricción para salir del país dictada por Armella.

El magistrado adoptó esta decisión luego de recibir un requerimiento de la Procelac, la Procuraduría de Lavado de Activos.

En la estación aérea también se intentó secuestrarle el teléfono celular, pero el empresario vinculado a la AFA manifestó no tenerlo consigo y sólo se encontró un “chip”, que quedó en poder de la Justicia y se determinará si pertenece a su teléfono.

El empresario fue retenido un rato hasta que finalmente le permitieron que se retirara.

La Procelac pidió medidas de prueba y se ordenaron los allanamientos a la casa de Nordelta y a las dos sedes de la AFA para buscar documentación vinculada a su empresa, el dinero que recaudaba en el exterior y supuestas deudas que tendría con la Asociación del Fútbol Argentino, detallaron las fuentes. “Se buscan los contratos y toda documentación que aporte información sobre los números” que maneja la empresa, precisaron los investigadores consultados por este medio.

El nombre de Faroni surgió dentro del expediente al profundizar en los vínculos entre la AFA y TourProdEnter LLC, una sociedad que se encuentra bajo su titularidad y fue constituida en agosto de 2021 en Florida.

La empresa fue designada por la asociación a cargo de Claudio “Chiqui” Tapia como agente comercial exclusivo para el exterior, con facultades para recaudar ingresos fuera de Argentina, administrar pagos internacionales, cubrir gastos logísticos y remitir excedentes a la casa matriz del fútbol argentino.

La fiscalía solicitó ampliar la investigación que se lleva en ese juzgado vinculada a la financiera Sur Finanzas y sus vínculos con la AFA. De esta manera desde ahora abarcará a Faroni, su esposa y también a Javier Alejandro Ojeda Jara, Mariela Marisa Schmalz, Verónica Inés López y Roberto Josué Salice, “quienes figurarían como administradores, managers o beneficiarios formales” de las sociedades investigadas “pese a presentar perfiles económicos incompatibles con los montos administrados, lo que resulta consistente con esquemas de interposición de prestanombres”, explicó el dictamen fiscal.

De esta manera se amplió el objeto de la causa por supuesto lavado de activos que involucra a Sur Finanzas, dirigentes deportivos y operatorias financieras vinculadas al fútbol argentino. No se trata de imputaciones definitivas, algo que se determinará con el avance de la investigación, precisaron los investigadores.

Allanan la casa de Faroni,Allanan la casa de Faroni, este martes en Nordelta (Gastón Taylor) AD

Los fiscales habían pedido medidas urgentes que fueron ordenadas por el juez. La ampliación se solicitó para incorporar nuevas hipótesis delictivas que si se corroboran vincularían maniobras de lavado de dinero en Argentina con “circuitos financieros de alcance transnacional, utilizando estructuras del fútbol profesional como soporte operativo”, explicaron las fuentes.

En particular, la investigación se centra en la actuación de la firma Sur Finanzas PSP S.A., de Ariel Vallejo, y de sociedades vinculadas a su grupo económico, que habrían operado como proveedores financieros de múltiples clubes, concentrando simultáneamente roles de patrocinio, financiamiento y administración de pagos, lo que —según la hipótesis fiscal— “habría generado una opacidad sistémica propicia para el reciclaje de activos de origen ilícito”.

En ese marco, la AFA “habría cumplido un rol funcional como deudor cedido en cesiones de derechos de cobro (especialmente de televisación), permitiendo que fondos institucionales legítimos fueran depositados directamente en cuentas de la estructura financiera investigada”.

El dictamen incorpora una nueva línea de investigación internacional a partir de la investigación publicada en el diario La Nación y que da cuenta del presunto desvío de fondos hacia los Estados Unidos, a través de la firma TourProdEnter LLC, y su posterior dispersión hacia sociedades constituidas en el estado de Florida, entre ellas Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC. Se busca reconstruir la ruta del dinero y llegar a sus beneficiarios finales.

Fuente: Infobae

Please follow and like us: