General Alvear será sede del Segundo Encuentro Internacional Apícola y recibirá a referentes latinoamericanos

General Alvear se convertirá en el epicentro de la apicultura sudamericana el próximo viernes 20 y sábado 21 de junio, con la realización del Segundo Encuentro Internacional Apícola en el Predio Ferial de Ruta Nacional 188 y Calle 7. La entrada es libre y gratuita.

Ampliar los horizontes del conocimiento con la incorporación de nuevas técnicas que permitan hacer más eficiente la labor apícola, mejorar y aumentar la producción de miel, es parte de los objetivos del evento que organiza la Específica de Apicultura de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear.

“Estamos en marcha con el Segundo Encuentro Internacional Apícola en el sur mendocino, vamos a contar con expositores de diferentes partes del país y de Latinoamérica, y esperamos la presencia de productores e interesados en la apicultura de todo Mendoza y otras provincias”, comentó el presidente de la Específica de Apicultura y uno de los impulsores del evento, Marcos Amorós.

La iniciativa reunirá a expertos de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Entre los disertantes destacados se encuentran Vicente Toledo (cabañero apícola en San Antonio, Chile), Janco Molina y Walter Tomás (Uruguay), y César Palacio Santos (Colombia). También estarán presentes Daniel Avena y Anselmo Martz, destacados criadores de reinas de Argentina, como así también Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Con una temática variada, el encuentro abordará las necesidades actuales del sector y brindará herramientas prácticas y técnicas para mejorar la producción apícola. “El objetivo del evento es brindar nueva información que ayude a que los apicultores produzcan mayor cantidad de miel. Para eso hay diferentes técnicas, como por ejemplo el Doble Reina, que es un sistema que genera mayor cantidad de miel por colmena”, indicó Amorós.

La actividad cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de General Alvear, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rama Caída, la Dirección Provincial de Ganadería del Ministerio de Producción de Mendoza y la Fundación ProMendoza.

Amorós, recordó que “fueron muchos los años en que los apicultores no tuvimos capacitación”, por lo que valoró que el encuentro se convierta y consolide como un espacio de capacitación y debate, y que ello contribuya al crecimiento de todo el sector.

Entre los aspectos centrales de las charlas que están previstas para el viernes y sábado próximo, “apuntamos a incorporar entre los apicultores, para que se convierta en algo normal y habitual, lo que es el recambio de reinas. Tenemos que hacer la apicultura más eficiente y para lograrlo uno de los aspectos fundamentales a tener presente es precisamente el recambio de reinas. Eso conlleva mayor cantidad de abejas, lo que se traduce en mayor cantidad de producción y además ayuda a tener menos enfermedades en la colmena”, afirmó el productor apícola.

Miel, vinos, música y comidas típicas

No todo será charla y debate en el Segundo Encuentro Internacional Apícola, ya que también está previsto un tiempo para distenderse, hacer visitas guiadas, degustar los mejores vinos de la región y disfrutar de buena música acompañada por comidas típicas.

El viernes 20 “vamos a tener una visita guiada a la Bodega Faraón con degustación de vinos y para el sábado 21, justo el Día de los apicultores, vamos a tener la primera Peña del Apicultor. El espectáculo se realizará en el salón Fernández del Predio Ferial y está dirigido a todo público, no solo los participantes del evento”, explicó Amorós.

Cronograma de actividades

Please follow and like us: