Expectativa por el posible anuncio de Javier Milei: bajaría las retenciones a la carne y se esperan novedades sobre la soja y el maíz
Según trascendidos periodísticos, el Gobierno analiza una medida de alivio fiscal al campo, que sería presentado este fin de semana cuando el presidente Javier Milei participe del acto de inauguración de la exposición de la Sociedad Rural.
El anuncio incluiría una baja de retenciones para la exportación de carne vacuna, aunque en el sector esperan una señal impositiva para la venta de granos.
La expectativa en el agro sobre una medida tributaria permanente y no transitoria como fue la rebaja temporal de retenciones para los granos y que terminó a fines de junio volvió a estar en la primera línea de discusión entre los productores en el contexto de exposición en la Rural y con una fuerte presencia política del Gobierno nacional a lo largo de estos días.
Hasta ahora lo único en firme consiste, ante cuentas que no cierran en numerosos cultivos, en la eliminación de las retenciones en el caso de los novillos. Eran de 9%, fueron reducidas a 6,75% y quedarían en cero para facilitar y estimular la exportación de carnes. También es un anuncio oportuno en una exposición ganadera que este año luce ejemplares con una belleza en su performance pocas veces vista.
Las vacas ya no tiene retenciones, que son el 50% de las exportaciones de carne que totalizan unos US$ 3.000 millones al año.
Para los ganaderos que consultados es un incentivo a aumentar el engorde de los animales y que el peso de faena sea más alto. Serían unos 100 kilos más por animal, lo que implica un mayor valor agregado a la producción y divisas a la economía.