El Boletín Epidemiológico Nacional difundió datos sobre cuántos intentos de suicidio hay por día en Argentina
La cifra actual implica un crecimiento con respecto a la estadística de junio pasado, cuando la cantidad de hechos diarios era de casi 22. Aunque los expertos que confeccionaron el informe aseguran que todavía no está claro si ese aumento debe ser atribuido a una suba real o a que el sistema de notificación es cada vez más eficiente.
Del total de intentos de suicidio, el 95 por ciento (20.928) no terminó en muerte, mientras que el 5 por ciento (1.218) sí tuvo resultado mortal. “Esto representa una razón de 17,2 intentos de suicidio no fatales por cada suicidio con resultado mortal”, dice el informe oficial.
En la distribución general predominan las mujeres, con el 61 por ciento de los eventos notificados (13.484), aunque al desagregar la información los varones presentan un mayor riesgo de resultado mortal: 2,1 por ciento en mujeres versus 10,8 por ciento en varones, lo que significa un riesgo 5 veces mayor de que el resultado del intento de suicidio sea mortal en el sexo masculino.
La sobreingesta de medicamentos es la modalidad más utilizada (46,5%); sin embargo, presenta diferencias según el sexo. En el caso de las mujeres, su uso asciende casi al 60 por ciento y en los varones alcanza el 27 por ciento. En varones, la modalidad que predomina es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (39%), que representa el tercer método utilizado por las mujeres.
Por último, el uso de objeto cortante es una modalidad que presenta un porcentaje similar en ambos sexos (16%): se ubica en segundo lugar para las mujeres y tercero para los varones.
En cuanto al lugar de ocurrencia, la mayoría de los eventos se da en la vivienda (85,7%), seguido de la vía pública (9,5%), institución residencial (0,9%), lugar de trabajo (0,8%), establecimiento de salud (0,8%) y establecimiento educativo (0,5%).
Por otro lado, entre los 70 y los 89 años, las tasas específicas de suicidio con resultado mortal se van elevando en los varones y separando cada vez más de la media, que se presenta estable alrededor de 2,5 suicidios mortales cada 100.000 habitantes. “Esto es así ya que la población de varones a partir de ese grupo de edad es cada vez menor y, proporcionalmente, la cantidad de intentos de suicidio con resultado mortal es mayor”, se explica en el BEN.





