Desde hoy: bajaron el costo de las importaciones y será más barato ingresar productos de otros países

ARCA (ex AFIP) modificó la normativa relacionada con el impuesto, pero aún no habría publicado la normativa relacionada. Sin embargo, en la práctica, ya tiene vigencia desde este lunes.

Empresas importadoras comenzaron a recibir desde ARCA la confirmación de que el ente dejó de percibir el 95% que ingresaba por adelantado de los productos que pasan por la Aduana, y que ese impuesto no se cobraba a la hora de oficializar -vía Aduana- una compra en el exterior. El Gobierno lo confirmó. “Desde las 0 horas del día de hoy se levantó la palanca sistémica, así que no se percibe más el 95%” [que se cobraba por adelantado], explicaron en una dependencia oficial.

¿Qué es lo que cambió? El impuesto PAIS sigue vigente hasta el 23 de diciembre de 2024, cuando cumple cinco años desde que se creó. El hecho imponible del impuesto es el acceso al mercado de cambios. Como el plazo mínimo vigente desde que se pasa por Aduana hasta que se puede pagar por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) es de 30 días, Aduana ya no hace la retención (95%), porque al momento del pago no existiría el impuesto y no sería deducible.

“Es por eso que lo que se pague hasta el 23 de diciembre tiene impuesto PAIS, pero lo que pase por Aduana no tiene retención”, contaron en una empresa.

En ARCA ratificaron que dictarán una resolución general -con vigencia desde las 0 horas de hoy- mediante la cual dejará sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto PAIS para las importaciones.

“Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del impuesto PAIS. En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde hoy, no se debe realizar el pago a cuenta del impuesto PAIS. La norma se publicará mañana en el Boletín Oficial”, completaron.

No habrá cambios, hasta que caiga el tributo a fines de diciembre, para el llamado dólar tarjeta, confiaron.

El Ministerio de Economía ya había adelantado que a fines de diciembre se eliminaría la alícuota de 7,5% para el acceso al dólar para pagar importaciones y fletes. En septiembre ya se había reducido un 10%, el mismo porcentaje que el actual Gobierno había subido al llegar a la Casa Rosada en medio de un déficit fiscal de 15 puntos del Producto.

El tributo se había creado a fines de 2019, durante el cuarto gobierno kirchnerista, por cinco períodos fiscales, e inicialmente gravaba la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior. En 2022, se incorporó el impuesto a otras actividades, como la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación.

A fin de este año, ya no regiría y en el proyecto de Presupuesto 2025 que el Gobierno envió al Congreso no se pedía una renovación, pese a que ese gravamen ya estaba entre los que más recaudaba (ocupaba el puesto número cinco en el ranking).

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