Incentivan a empleados del Poder Judicial a presentar proyectos de mejora interna

A cargo de Mario Lara y Pablo Cabezas, referentes del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile, se realizó el workshop “Innovación en acción”. Se trata de la primera iniciativa en el marco de una serie de actividades pensadas para lanzar un concurso de innovación que busca fomentar proyectos para mejorar el funcionamiento del sistema judicial. El ministro de la Suprema Corte, Mario Adaro, ofició de anfitrión del evento realizado en la Biblioteca del Palacio de Justicia.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el Poder Judicial de Chile. El año pasado firmamos un convenio de colaboración y el antecedente más conocido que tenemos en materia de cooperación es el modelo de oficinas judiciales y la Gestión Judicial Asociada (GeJuas), del cual Mendoza tomó como referente a la justicia trasandina”, señaló Mario Adaro y agregó: “Ahora queremos tomar la experiencia que tiene Chile con su concurso de innovación, que tiene ya ocho años de camino recorrido”.

El jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la justicia chilena abrió el taller señalando las dificultades a superar que tienen los poderes judiciales en materia de innovación. “Generalmente los cambios generan incomodidad; mucho más en instituciones tan grandes como los poderes judiciales. Ustedes en Mendoza tienen la suerte de contar con Ministros de Corte que avalan e impulsan este tipo de iniciativas, eso es una gran ventaja”, dijo Lara durante su presentación, en la que aprovechó para explicar la estructura organizacional de la Justicia en el vecino país.

“Nuestro Departamento tiene la misión de mover el avispero cada cierto tiempo, de remover la institución con diferentes mejoras que permiten que la institución avance. No se trata de modernizarse por modernizarse, sino de promover cambios en la estructura interna, de forma tal que el servicio de nuestros tribunales sea coherente con las necesidades de las personas”, resumió.

Desde 2016 y hasta la actualidad, la Justicia de Chile implementó la Convocatoria de Proyectos de Innovación Judicial, que premia -previa selección de un jurado especializado- a aquellas ideas que apuntan a la mejora del servicio de Justicia, misma idea tras la que va el Poder Judicial de Mendoza. “Muchas veces se habla de iniciativas, de ideas, de innovación, de cambios. Pero el verdadero desafío es llevarlas a la práctica, hacerlas tangibles, convertirlas en realidades. Ese es el norte que nos propusimos con nuestro modelo de innovación interna”, dijo Pablo Cabezas, jefe de Implementación de Proyectos del Laboratorio de Innovación de la Justicia chilena.

Más de 50 empleados y funcionarios de distintas áreas del Poder Judicial mendocino participaron de este primer workshop, que incluyó temáticas como introducción a la innovación, ¿Por qué innovar en un organismo público?, el rol del facilitador e innovación en acción.

Please follow and like us: