Comienza la temporada estival del Parque Provincial Aconcagua: normativa, precios y medidas de seguridad
El Gobierno de Mendoza publicó el decreto que da inicio a la temporada el 1 de noviembre, con estrictas normativas ambientales y tarifas para trekking y ascenso. Se reforzará el control de residuos y los rescates de alta complejidad deberán ser cubiertos por los seguros obligatorios o prestadores. Para adquirir los tickets de ingresos lo interesados deben ingresar a la página del Ministerio de Energía y Ambiente.
El 1 de noviembre comienza la temporada estival del Parque Provincial Aconcagua, con nuevas tarifas para actividades de visita, trekking y ascenso, medidas para incrementar la protección ambiental, la seguridad de los visitantes y el bienestar animal.
El Ministerio de Energía y Ambiente recuerda que para Ascenso y Trekking Largo se exige seguro/servicio de evacuación y asistencia médica que cubra evacuación aérea desde 5.600 m s.n.m. hasta Horcones. Desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de marzo estarán operativos Guardaparques, Servicio Médico y Trabajo Aéreo, con posibilidad de adelantar o extender la cobertura según la concurrencia.
Las actividades de alto riesgo como parapente, salto base, esquí en Glaciar de los Polacos y Pared Sur, entre otras, requieren prestador habilitado, póliza específica y trámite con 20 días hábiles: hacer cualquier actividad sin autorización implica multa de 10.000 dólares.
También habrá límites precisos de campamentos para reducir la huella en Alta Montaña y acompañar el proceso de relocalización de los Campamentos Base Plaza de Mulas y Plaza Argentina, en cumplimiento de la Ley de Glaciares.
Cada prestador deberá operar en parcelas delimitadas y toda terraza o infraestructura requerirá autorización del personal de Guardaparques, dependiente de la Dirección de Áreas Protegidas. En la base se permitirán baños secos con separador de sólidos y líquidos, y quedan expresamente prohibidos baños húmedos, cámaras sépticas y biodigestores, salvo autorización expresa.
Para reforzar la trazabilidad de residuos: la materia fecal deberá almacenarse en tambores aprobados e identificados, sin perforar, con tope de 200 L, y los residuos no podrán superar 50 bolsas por predio. Antes del 28 de febrero deberá concretarse la evacuación de residuos y tambores. Luego, solo pueden permanecer tambores en uso hasta 400 L y hasta 50 bolsas. Si hay incumplimientos, la Autoridad evacuará con cargo al prestador y, ante reincidencias, podrá suspender o inhabilitar la operatoria.
El Programa de Bienestar Animal continúa vigente para el manejo responsable de mulas, mediante el “Ticket Mula” que tendrá un costo de 6 dólares por animal, con controles veterinarios permanentes.
Tarifas
Las visitas estarán sujetas al pago de un arancel estipulado de acuerdo con la zona a la cual se ingrese y el pago se realizará en la Dirección de Áreas Protegidas o en la entidad, lugar o sistema que indique.
Actividades sin pernocte:
Visitantes a la Quebrada de los Horcones: El arancel de ingreso para público general será de $10.000 y no autoriza el acampe en el lugar. Brinda derecho a recorrer el circuito turístico interpretativo Quebrada de los Horcones y a visitar la infraestructura que se establezca para uso público dentro del mismo circuito, pudiendo llegar solo hasta el Puente Colgante ubicado sobre el río Horcones.
Ingresan sin cargo:
- Menores de 12 años; personas con discapacidad y un acompañante; excombatientes de Malvinas, con credencial que lo acredite.
- Instituciones escolares públicas y privadas dependientes de la Dirección General de Escuelas, de la Universidad Nacional de Cuyo y del resto del país.
- Personas jubiladas y pensionadas residentes en la República Argentina.
- Empleados y grupo familiar directo dependientes de la Dirección de Áreas Protegidas.
Trekking Diario, habilitado desde el 15 de noviembre al 10 de abril del año siguiente: Autoriza a los visitantes a realizar trekking por el día, siempre que las condiciones meteorológicas, el estado de la senda, la disponibilidad de personal guardaparque, de agua potable y baños permitan mantener activa la Seccional Confluencia para realizar esta actividad con seguridad, en el marco de la reglamentación vigente. No autoriza el pernocte.
- Quebrada de Horcones: autoriza el ingreso solo hasta el Campamento de Aproximación Confluencia. No se autoriza la visita a Plaza Francia.
- Quebrada de Matienzo: autoriza el trekking hasta el Campamento La Cascada, Cerro Mirador del Tolosa y Laguna del Potrero Escondido, siempre que las condiciones meteorológicas y operativas lo permitan.
- Quebrada de Vacas: no se autoriza para esta actividad.
Aranceles por persona para Trekking Diario:
- Mendocinos: $15.000.
- Argentinos / Residentes: $25.000.
- Latinoamericanos: $45.000.
- Extranjeros (no latinoamericanos): $55.000.
Actividades con pernocte en temporada estival con asistencia de prestadores de servicios:
Ascenso con asistencia – Ruta Quebrada de Horcones:
- Mendocinos: $100.000.
- Argentinos / Residentes: $190.000.
- Latinoamericanos: USD 910.
- Extranjeros: USD 1.170.
Ascenso con asistencia – Ruta Quebrada de Vacas / Circuito 360°:
- Mendocinos: $120.000.
- Argentinos / Residentes: $230.000.
- Latinoamericanos: USD 1.130.
- Extranjeros: USD 1.450.
Trekking largo con asistencia – Ruta Quebrada de Horcones:
- Mendocinos: $55.000.
- Argentinos / Residentes: $110.000.
- Latinoamericanos: USD 320.
- Extranjeros: USD 380.
Trekking corto con asistencia – Ruta Quebrada de Horcones y Quebrada de Matienzo:
- Mendocinos: $35.000.
- Argentinos / Residentes: $60.000.
- Latinoamericanos: USD 160.
- Extranjeros: USD 190.
Actividades con pernocte sin asistencia de prestadores de servicios:
Ascenso sin asistencia – Ruta Quebrada de Horcones:
• Mendocinos: $140.000.
• Argentinos / Residentes: $270.000.
• Latinoamericanos: USD 1.270.
• Extranjeros: USD 1.640.
Ascenso sin asistencia – Ruta Quebrada de Vacas / Circuito 360°:
- Mendocinos: $170.000.
- Argentinos / Residentes: $330.000.
- Latinoamericanos: USD 1.580.
- Extranjeros: USD 2.000.
Trekking largo sin asistencia – Ruta Quebrada de Horcones:
- Mendocinos: $80.000.
- Argentinos / Residentes: $160.000.
- Latinoamericanos: USD 450.
- Extranjeros: USD 540.
Trekking corto sin asistencia – Ruta Quebrada de Horcones y Quebrada de Matienzo:
- Mendocinos: $50.000.
- Argentinos / Residentes: $90.000.
- Latinoamericanos: USD 230.
- Extranjeros: USD 270.
Seguridad y rescates
La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza tendrá presencia efectiva desde el inicio de la temporada hasta el cierre operativo de Plaza de Mulas y Plaza Argentina.
Las evacuaciones aéreas se ordenan por el Servicio Médico, Guardaparques o Rescate, y los costos de búsqueda, rescate y evacuación serán afrontados por los seguros de los andinistas o, cuando corresponda, por las empresas prestadoras.
La venta de permisos, modalidades de pago y tramitaciones se realizarán en el lugar y sistema que indique la Dirección de Áreas Protegidas. Las actividades podrán suspenderse por razones meteorológicas u operativas, priorizando siempre la seguridad de las personas y la protección del ambiente.



 
	 
	 
	










