Agentes sanitarios del sur se capacitaron en manipulación de alimentos
Participaron más de 80 agentes de San Rafael, General Alvear y Malargüe. La disertación estuvo a cargo del licenciado Daniel Rabino, jefe del Departamento de Inocuidad Alimentaria, dependiente de la Dirección de Epidemiología, Calidad y Control de Gestión, del Ministerio de Salud y Deportes.
La jornada fue organizada en conjunto con el Área Sanitaria San Rafael y la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud y Deportes.
Verónica Martínez, directora Regional Sur el Ministerio de Salud y Deportes expresó que se continúa con la decisión y una política de salud para fortalecer a la región en lo asistencial, con la capacitación de los equipos de salud.
Por su parte, Daniel Rabino, explicó que “esta idea de continuar con la capacitación de los agentes sanitarios, en este caso en particular, toma una arista distinta que es la prevención pensando en la inocuidad de los alimentos. Sabemos perfectamente que los agentes sanitarios llegan a la gente, se sientan a tomar mate para hablar de sus temas de salud y es una herramienta, entonces fundamental para hacer prevención pensando en alimentos”.
En este sentido, agregó que “el objetivo es darle herramientas a estos agentes sanitarios para que puedan dar respuestas en el idioma que la gente necesita escuchar de la prevención hablando de inocuidad alimentaria y que les sirva como una herramienta a ellos en su vida cotidiana”.
Agregó que con esto “damos un paso muy importante. Vamos a seguir profundizando, y ya estamos haciendo algunas cuestiones vinculadas al síndrome urémico hemolítico, a triquinosis. Aprovechamos justamente esta herramienta del agente sanitario para llegar más al territorio con estas situaciones que a veces quedan distanciadas por la comunicación y no es lo mismo que persona a persona”.
Finalmente, adelantó que el viernes habrá una reunión del Consejo Bromatológico Provincial en General Alvear con la asistencia de las áreas de bromatología de todos los municipios. “Lo que hacemos es un trabajo en equipo. Acá no hay cuestiones políticas, es una cuestión técnica donde todos vamos por un mismo objetivo que es la prevención de la salud”, expresó.
Esta es la segunda capacitación que se desarrolla a nivel provincial, la primera se hizo en la zona norte, y continuará por zona Este y Valle de Uco.
Iván Gómez Parra agradeció a Rabino, al Ministerio de Salud y Deportes y a la Regional Sur por esta capacitación: “Se piensa no sólo en San Rafael, sino en toda la zona sur. Sabemos de lo que nos cuesta llegar con una capacitación, las distancias nos cuestan mucho, concentrarnos y obviamente agradecer que sea San Rafael el lugar es muy importante”.
“Teniendo en cuenta que tenemos centros de salud a 160 kilómetros de distancia y el agente sanitario es el primero que está en cada homicidio, tener esta capacitación en San Rafael es importantísimo por eso es el agradecimiento permanente”, finalizó.