A pesar de las advertencias de Caputo, automotrices aumentarán el precio de sus vehículos

La reacción del ministro de Economía, Luis Caputo, ante el eventual aumento de precios que Stellantis Argentina iba a aplicar a la lista de precios de mayo sacudió a la dirección política y comercial de todos los fabricantes argentinos el pasado miércoles. Y las reacciones fueron diversas.

Mientras que esa compañía dejó trascender, en ese momento, que recién comunicaría su decisión a principios de mayo, y aún no hay novedades, otros dos fabricantes definieron y comunicaron su política de precios para mayo en las siguientes 24 horas.

Ford no aumentará los precios y Toyota aplicará una suba promedio del 1,5%. Este viernes, General Motors Argentina también publicó su nueva lista de precios con un incremento similar al de Toyota, que promedia el 1,5% de aumento. El resto de las terminales no comunicó aún su política comercial para este mes y se mantienen evaluando todas las variables, las financieras y las políticas, como una nueva eventual reacción del titular del Palacio de Hacienda ante los incrementos ya confirmados.

“Si fuera cierto, sería un cambio en la relación de confianza construida con esta industria. Y si se rompe esa confianza, que tanto costó construir, nosotros usaremos nuestras herramientas para defender a los consumidores”, fue la respuesta del funcionario al periodista Horacio Alonso, ante su publicación, en su sitio web A Rodar, relacionada con un aumento de precios del 3,5% que Stellantis habría comunicado a la red de concesionarios.

Stellantis Argentina explicó que comunicaráStellantis Argentina explicó que comunicará su política de precios algunos días después de empezado el mes. REUTERS/Stephanie Lecocq/Archivo

Desde la terminal, que había programado un evento convocado para las 10 de la mañana, una hora después del posteo de Caputo, rápidamente hubo una aclaración formal explicando su forma de proceder en cuanto a su política de precios.

“Stellantis va a comunicar la lista de precios oficial, como lo hace habitualmente, en los primeros días del mes de mayo. Todavía no hay definición alguna sobre la lista de precios de mayo. Nosotros cerramos el mes, y en base a eso nos ponemos a trabajar en los precios de mayo”, dijo Pablo García Leyenda, director comercial de Stellantis.

Del mismo modo que esta automotriz suele esperar entre cinco y siete días de cada mes para publicar sus listas de precios como un método histórico, dicen, “heredado de la política comercial de siempre de Fiat y ahora extendido a todas las marcas del grupo”, Toyota Argentina tiene como un modo normal de operación adelantarse a todos y publicar el último día hábil de cada mes su política de precios para el siguiente período. Aunque no lo confirmaron desde la terminal, fue sugestivo que esta vez se rompiera ese hábito, ya que no hubo información oficial alguna durante todo el día.

El presidente de Ford, MartínEl presidente de Ford, Martín Galdeano, comunicó la decisión de no aumentar los precios en mayo. «No es momento de tomar decisiones apresuradas», escribió

En esa jornada de reuniones imprevistas y evaluación de “daños colaterales”, Ford Argentina fue la primera terminal argentina en tomar una decisión y comunicarla inmediatamente, sobre las 19 horas del miércoles. Lo hizo a través de una declaración escrita de su presidente, Martín Galdeano.

Pero durante el feriado del 1° de mayo, algunos concesionarios Toyota confirmaron al sitio Infobae que esperaban recibir la lista de precios ese mismo día. “Aunque sea feriado y tengamos la empresa cerrada, tenemos que saber cómo vamos a abrir mañana. Hay que ver las políticas del mes y no podemos perder tiempo”, confesaron.

Efectivamente, a última hora del jueves, Toyota anunció el aumento de precios que promedia el 1,5%. El incremento fue menor al índice de inflación y tuvo menor impacto en los modelos más accesibles y mayor en los más caros. El Toyota Yaris subió un 1,1%, la pick-up Hilux un 1,2%, los importados de gama media Corolla y Corolla Cross un 1,5%, y el SUV 4×4 Toyota SW4 subió un 2%.

Este viernes, General Motors también aplicó un incremento promedio del 1,5%. El modelo que menos aumentó fue el Chevrolet Spin con un 1%. Después siguió el SUV Tracker, el de más volumen de la marca, con 1,1%. Onix subió un 1,4% y Onix Plus un 1,5%, mientras que las pick-up Montana y S-10 tuvieron un aumento del 1,7% y las importadas Silverado y Trailblazer subieron un 2%.

General Motors Argentina también aplicóGeneral Motors Argentina también aplicó un aumento del 1,5% promedio en sus precios de mayo

De cuánto serán las subas de precios

En Toyota, el detalle de cada modelo con la versión más accesible y la de mayor precio es el siguiente:

Toyota Yaris – 3 versiones: desde $24.822.000 hasta $29.741.000.

Toyota Corolla – 6 versiones: desde $31.553.000 hasta $39.854.000.

Toyota Corolla Cross – 6 versiones: desde $39.826.000 hasta $48.101.000.

Toyota Hilux 4×2 – 8 versiones: desde $33.249.000 hasta $63.973.000.

Toyota Hilux 4×4 – 10 versiones: desde $41.020.000 hasta $72.907.000.

Toyota SW4 – 3 versiones: desde $71.188.000 hasta $75.101.000.

Toyota Hiace – 2 versiones: $54.288.000 y $65.632.000.

En Chevrolet, las versiones y la gama de precios en mayo tienen el siguiente detalle:

Chevrolet Onix y Onix Plus – 9 versiones: desde $26.391.900 hasta $30.705.900.

Chevrolet Spin – 2 versiones: $28.338.900 y $34.374.900.

Chevrolet Tracker – 5 versiones: desde $28.677.900 hasta 37.786.900.

Chevrolet Montana – 4 versiones: desde $29.890.900 hasta $36.597.900.

Chevrolet S10 – 5 versiones: desde $39.396.000 hasta 64.712.900.

Chevrolet Trailblazer – 1 versión de $65.218.900.

Chevrolet Silverado – 2 versiones: $96.207.900 y $107.423.900.

Infobae

Please follow and like us: