Juicio por YPF, otro revés para la Argentina: un tribunal de EE.UU. rechazó frenar el proceso previo a los embargos

El país había solicitado detener el proceso de discovery, que busca listar los activos a embargar. El argumento de la defensa es que continúa la apelación del fallo de primera instancia, que podría anular la sentencia. La jueza Loretta Preska no hizo lugar al pedido.

La justicia de EE.UU. rechazó el pedido de la Argentina para suspender el proceso previo a los posibles embargos en la causa por la expropiación de YPF. El país tiene una condena en primera instancia por US$16.100 millones y está a la espera de una resolución de la apelación a esa sentencia.

Lo que había solicitado la Procuración del Tesoro a la jueza Loretta Preska era suspender la etapa de discovery, en la que se junta información para listar los posibles activos para embargar. El planteo argentino para frenar este procedimiento era que la Corte de Apelaciones puede llegar a anular la condena en primera instancia.

Sin embargo, la magistrada, que dictó ese primer fallo contrario a la Argentina, denegó el pedido. “Una suspensión de última hora perjudicaría sustancialmente a los demandantes, quienes han estado buscando diligentemente el cobro de una sentencia de $16.100 millones no suspendida durante más de dos años. El proceso de discovery sigue siendo sustancialmente incompleto en las categorías que la República ha acordado presentar», afirmó la jueza Preska.

Fuentes de la Procuración del Tesoro que mantendrán la postura intransigente porque consideran que el discovery se desvirtuó y que los demandantes están siendo excesivamente invasivos, pese a la colaboración argentina a lo largo de los últimos dos años.

Por eso, anticiparon que elevarán el pedido de suspensión a la Corte de Apelaciones en los próximos días. El país cuenta con un antecedente similar favorable: el año pasado ese mismo tribunal suspendió la orden de entregar de las acciones de YPF mientras se resuelve la apelación sobre la condena original en primera instancia.

Please follow and like us: