Este viernes comienza un nuevo esquema cambiario en la Argentina
El Banco Central (BCRA), que dirige Santiago Bausili, arranca 2026 con la puesta en marcha de una modificación relevante dentro del esquema cambiario vigente.
Desde este viernes 2 de enero, el piso y el techo de las bandas dentro de las que flota el dólar oficial comenzarán a actualizarse de manera automática en función de la inflación pasada, con el objetivo de ganar flexibilidad y avanzar finalmente en un programa de acumulación de reservas.
La decisión forma parte de una nueva fase con la que el Gobierno busca enviar señales de sostenibilidad a los mercados, en un contexto en el que la escasez de dólares sigue siendo el principal condicionante, según advierten especialistas y bancos internacionales.
En términos operativos, el cambio implica que las bandas ya no avanzan a un ritmo fijo, sino que se ajustan diariamente en función del último dato de inflación informado por el Indec, con rezago de dos meses. Según el sendero oficial publicado por el BCRA, durante enero el piso de la banda cambiaria descenderá gradualmente desde los $914,78 hasta ubicarse en torno a los $894 hacia fin de mes, mientras que el techo se moverá en sentido inverso, desde $1529 hasta niveles cercanos a los $1563. De este modo, el corredor cambiario se irá ampliando de forma progresiva, otorgando mayor margen de fluctuación al tipo de cambio oficial.
El desafío del esquema es explícito, pero para nada nuevo: acumular reservas sin perder el control del tipo de cambio que hoy sigue siendo la principal ancla del proceso de desinflación conjuntamente con el equilibrio fiscal.
Los analistas coinciden en que el éxito de esta hoja de ruta dependerá, en buena medida, de la oferta de divisas que logre generar la economía a lo largo del año.
Con información de La Nación



