Donald Trump fue ovacionado en el Parlamento de Israel: “Este es un triunfo increíble para el mundo, un día de gran esperanza”

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló este lunes en el Parlamento (Knéset) junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu tras la liberación de 20 rehenes en manos de Hamas, como parte del plan de paz del que fue artífice. Antes se reunió en Jerusalén con familiares de los secuestrados.

Trump recibió este lunes una ovación de los diputados israelíes antes de su discurso. El aplauso duró varios minutos en el hemiciclo, donde Trump estuvo acompañado por su enviado especial Steve Witkoff, su yerno Jared Kushner y su hija Ivanka.

«Este es un triunfo increíble para Israel y el mundo», dijo al comenzar su discurso. «Es un día de profunda alegría, de gran esperanza, de fe renovada», agregó.

«Este es el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio», siguió Trump, quien extendió su agradecimiento al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien describió como un «hombre de excepcional valentía».

Trump habla ante el parlamento israelí. Foto: APTrump habla ante el parlamento israelí. Foto: AP

Algunos entre la multitud gritaron «Bibi», el apodo del primer ministro.

Trump también agradeció a las naciones árabes que ayudaron en las negociaciones. Es un «triunfo increíble» que hayan trabajado juntos, dijo.

Ahora «será la era dorada de Israel», añadió Trump, así como la «era dorada» de toda la región.

Interrupción incómoda

El discurso de Trump fue interrumpido cuando un diputado de la oposición levantó un papel que decía «Reconocer Palestina».

El presidente de la Cámara, Amir Ohana, gritó un llamado al orden en medio de una fuerte desaprobación contra el diputado que protestaba, quien fue rápidamente escoltado hacia la salida.

Trump reanudó su discurso diciendo: «Eso fue muy eficiente».

Un diputado de la oposición levantó un papel que decía "Reconocer Palestina". Foto: ReutersUn diputado de la oposición levantó un papel que decía «Reconocer Palestina». Foto: Reuters

Trump remarcó que no se habría podido llegar a un acuerdo sin que Estados Unidos atacara tres instalaciones nucleares de Irán a principios de este año.

«Desenmascaramos a Oriente Medio y a Israel», afirma.

«Israel, con nuestra ayuda, ha logrado todo lo que podía»,dijo y agregó que ahora es el momento de «paz y prosperidad para todo Oriente Medio».

Trump mencionó su viaje a Egipto más tarde este lunes. «Llegaré bastante tarde; puede que no estén allí cuando llegue», bromeo.

Hamas seguirá en control

En la previa, Trump aseguró el grupo islamista Hamas seguirá ejerciendo temporalmente el control armado en la Franja de Gaza.

«Les hemos dado la aprobación por un tiempo (…). Tendremos que vigilar que no haya grandes problemas. Creo que todo irá bien», dijo ante preguntas de los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force 1 durante el vuelo hacia Tel Aviv.

«Juntos lograremos esta paz», el mensaje de Netanyahu a Trump

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que junto a Trump conseguirá la paz propuesta por el presidente estadounidense, al que agradeció el compromiso de poner fin al conflicto en Gaza.

El saludo entre Netanyahu y Trump. Foto: APEl saludo entre Netanyahu y Trump. Foto: AP

«Señor presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz y juntos, señor presidente, lograremos esta paz», dijo Netanyahu al hablar frente al Parlamento.

Además sostuvo que con Trump «se pueden firmar nuevos tratados de paz con países árabes o musulmanes».

Netanyahu declinó la invitación de Trump de asistir a la ceremonia de firma del plan de paz para Gaza que se celebra este lunes en Egipto. Según informó su oficina en un comunicado, no participará en ella por la proximidad del inicio del feriado Simjat Torá, el último día del periodo festivo judío del Sucot, que comienza al atardecer de este lunes hasta el atardecer del martes.

El reclamo de los familiares

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas apuntó en un comunicado que su lucha no terminará hasta que los cuerpos de los 28 secuestrados que continúan en Gaza sean localizados y devueltos para un entierro digno: «Solo entonces el pueblo de Israel estará completo», dijeron.

La familia de Guy Gilboa-Dalal, uno de los israelíes que sí fueron liberados con vida, confiaron en que todos los allegados puedan recuperar a los suyos.

«Esperamos que cada familia pueda alcanzar este anhelado momento y recibir a su ser querido en casa, incluyendo a todos los fallecidos, para ser sepultados en la tierra de Israel», señalaron en una nota aparte.

Israel prevé que algunos de los cuerpos serán entregados este lunes. Las autoridades israelíes también aseguran que Hamas no entregará todos al no haber podido localizarlos, si bien no han detallado cuántas personas siguen desaparecidas.

Clarín, con información de agencias

D.D. y AP

Please follow and like us: