Renunciaron el secretario de Industria y el de Pymes, y el Gobierno evalúa la disolución de Industria y Comercio

El Ministerio de Economía tiene dos nuevas bajas. El secretario de Industria y Comercio, Esteban Marzorati, y de su par, Marcos Ayerra, de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento renunciaron a sus puestos.

La salida fue confirmada por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. “Enorme agradecimiento a estos dos gigantes profesionales y personas. Los vamos a extrañar”, escribió en su cuenta de X.

Desde el Gobierno indicaron que las funciones de las secretarías de Industria y Comercio y de Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento pasarán a ser absorbidas por la Secretaría de Coordinación de Producción, a cargo de Pablo Lavigne.

“Mientras continúa el proceso de optimización de la estructura con el fin de volver más eficiente su funcionamiento, las Subsecretarías permanecerán en funciones, reportando al Secretario Coordinador, Pablo Lavigne. En este marco, los equipos de las Secretarías continuarán trabajando y los programas seguirán vigentes», aclararon desde el Ministerio de Economía.

Ayerra y Marzorati dejarán sus puestos el jueves 14 de agosto “por temas personales y nuevos desafíos profesionales”.

Disolución de la Secretaría de Industria y Comercio

El Ejecutivo asegura que eliminará la estructura jerárquica y que redistribuirá las subsecretarías dentro del Ministerio de Economía, que coordina Luis Caputo.

Nación ya comunicó que la Secretaría de Coordinación de Producción -que preside Pablo Lavigne- absorberá sus funciones junto con las de la secretaría PyME, donde también renunció su titular, Marcos Ayerra. Todos los movimientos forman parte de los recortes y de la reestructuración del ministerio, que los equipos técnicos de Nación trabajan desde diciembre.

La Casa Rosada sostiene que impulsará la reestructuración por partes y dice que “el objetivo final es eliminar la cabeza” a través de un decreto. “En este marco, los equipos de las Secretarías continuarán trabajando y los programas seguirán vigentes”, expresaron a través de vías oficiales.

En Balcarce 50 apuntan a que la medida tenga impacto electoral en la previa de las elecciones legislativas del 7 de septiembre, en las que La Libertad Avanza busca polarizar con el kirchnerismo. “Es la secretaría de Moreno, que servía para controlar precios”, expresan en el oficialismo.

Se trata de la misma línea que mantuvo Javier Milei como presidente electo en noviembre de 2023. “No va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos. No tiene por qué estar haciendo eso de regular precios, me parece una aberración. Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar. Hay algunos que todavía no puedo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno”, expresó en declaraciones radiales.

Una de las opciones que circula en la Casa Rosada es que la subsecretaría de Comercio Exterior se transfiera al Ministerio de Relaciones Exteriores, que preside Gerardo Werthein. La secretaría cuenta además con las subsecretarías de Política Industrial, Gestión Productiva y de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Industria y Comercio tiene en sus dependencias a los institutos nacionales de la Propiedad Industrial (INPI), de Tecnología Industrial (INTI), a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Comisión Nacional de Comercio Exterior y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, entre otros.

La última medida de la secretaría fue la baja de aranceles al 12,6% para 29 productos industriales a través del decreto 513/2025. Impulsó semanas antes la reglamentación del régimen simplificado de importación de Tierra del Fuego, destinado a pequeños envíos junto con la eliminación de derechos de importación para productos electrónicos.

Con información de TN

Please follow and like us: