Quién es Jony Ive, el diseñador del iPhone que se une al creador de ChatGPT para desarrollar una «nueva generación de computadoras»

Jony Ive, el influyente diseñador británico responsable de la estética de los productos más icónicos y exitosos de Apple, se une a OpenAI, la empresa detrás de la popular herramienta de inteligencia artificial ChatGPT.

El director de OpenAI, Sam Altman, dijo estar «encantado» de poder asociarse con quien calificó como el «mejor diseñador del mundo».

OpenAI adquirirá la startup de Ive, io, en un acuerdo de US$6.500 millones.

Altman dijo estar entusiasmado ante la perspectiva de intentar crear con Ive una nueva generación de computadores con IA.

Ive asumirá importantes responsabilidades creativas y de diseño en toda la compañía, según anunciaron ambas empresas.

Pero ¿quién es Ive y por que el anuncio de su llegada a OpenAI es tan importante?

Uno de los genios detrás de Apple

Tim Cook y Jony Ive en el lanzamiento de la nueva Mac Pro en 2019

Fuente de la imagen, Justin Sullivan/Getty Images. Con el fallecimiento de Steve Jobs en 2011, Apple quedó en manos de Tim Cook, Jony Ive y un selecto grupo de confianza del fundador de la compañía.

«La diferencia que ha supuesto Jony, no solo en Apple, sino en todo el mundo es inmensa», le dijo Steve Jobs al biógrafo Walter Isaacson para el libro «Steve Jobs».

«Si tuviera que nombrar a un compañero espiritual en Apple, ese es Jony», expresó.

Ive lideraba el grupo de diseño en la compañía de Cupertino en el momento en el que Jobs volvió a la empresa en 1997 con la misión de rescatarla de una posible bancarrota. Le contó a Isaacson que estaba a punto de renunciar, cuando Jobs llegó a hablar con el personal.

«Recuerdo muy claramente cómo Steve anunció que nuestra meta no era simplemente ganar dinero sino también crear grandes productos. Las decisiones que se toman de acuerdo a esta filosofía son radicalmente diferentes a las que se habían estado tomando en Apple».

Hijo de un orfebre londinense, Ive aprendió los delicados detalles de la profesión de su padre acompañándolo al estudio de la universidad local -donde el padre de Ive además enseñaba orfebrería- en las vacaciones.

«Siempre fui consciente de la belleza de los productos hechos a mano», le contó Ive a Isaacson.

«Llegué a darme cuenta de lo importante que era el cuidado que se ponía en ellos. Lo que más rechazo me produce es ver un producto descuidado».

Ive estudió en la Universidad de Newcastle y, al graduarse, fundó la firma de diseño Tangerine.

Dentro de sus primeros modelos se encontraban un bolígrafo con una bolita en el mango para poder jugar, un teléfono curvo y un cajero automático.

Su rol en Apple

Steve Jobs en 1999 presentando los colores del iMac

Fuente de la imagen, JOHN G. MABANGLO/AFP via Getty Images. El Macintosh de colores sería una de las primeras, y más exitosas, colaboraciones entre Steve Jobs y Jony Ive.

El regreso de Steve Jobs a Apple en 1997, después de haber sido expulsado de la dirección de la compañía que él había ayudado a fundar en 1985, fue un momento clave para muchos que, como Ive, estaban perdiendo la confianza que tenían en la dirección en la que se estaba dirigiendo la empresa.

Ive mismo le dijo a Isaacson que el enfoque que el liderazgo de la compañía había tomado, de maximizar las ganancias sacrificando la calidad del producto, le hizo plantearse dejar la compañía.

Pero después de un par de conversaciones, Steve Jobs y Jony Ive lograron una de las duplas creativas más famosas en el mundo de la tecnología, responsable de productos tan icónicos como el iMac, el iPod, el iPad o el iPhone.

«Hablábamos sobre diferentes enfoques para distintas formas y materiales», le dijo Ive a Isaacson, «estábamos en la misma onda. De pronto comprendí por qué amaba esa empresa».

El iPod, el iMac y el iPhone de primera generación

Fuente de la imagen, Getty Images. Algunos de los productos icónicos de Apple diseñados por Jony Ive y su equipo: el iPod, el iMac y el iPhone

En una de sus conversaciones con Isaacson, le describió la filosofía que guía sus diseños: «La sencillez no es solo un estilo visual, no es solo el minimalismo o la ausencia de desorden».

«Es un concepto que requiere sumergirse en las profundidades de la complejidad. Para conseguir auténtica simplicidad, hace falta llegar hasta lo más hondo. Por ejemplo, para conseguir que un producto no tenga tornillos, a lo mejor necesitas un producto profundo y enrevesado».

OpenAi

Sam Altman, CEO de OpenAI, durante un testimonio en el Congreso de EE.UU. en mayo

Fuente de la imagen, Chip Somodevilla/Getty Images. El lanzamiento en 2022 de ChatGPT fue el pistoletazo para una carrera global por dominar el mundo de la IA, pero algunos cuestionan si el avance está siendo demasiado frenético.

Ive trabajó para Apple durante 27 años y dejó la compañía en 2019.

En ese momento, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lo describió como «una figura singular en el mundo del diseño» y subrayó que su papel en la revitalización de Apple «es innegable».

Las acciones de Apple cayeron más de un 2% tras la noticia de su colaboración con OpenAI.

A través de la empresa que formó después de su salida de Apple, LoveFrom, ha colaborado con otros gigantes tecnológicos como Airbnb y Moncler.

El comunicado anunció que. OpenAI adquiriría LoveFrom, después de haber estado «colaborando discretamente» durante dos años.

La idea de io, que Ive fundó el año pasado junto con otros, surgió de esta colaboración.

«Quedó claro que nuestras ambiciones de desarrollar, diseñar y fabricar una nueva familia de productos exigían una empresa completamente nueva», declararon Ive y Altman.

OpenAI tenía una participación del 23% en la startup antes del anuncio del miércoles, según medios estadounidenses.

Ben Wood, analista jefe de CCS Insight, le dijo a BBC News que sería «una tontería apostar contra Jony Ive, dada su notable trayectoria en el desarrollo de productos que revolucionan el mercado».

«Sin duda, a OpenAI le encantaría tener una relación directa con sus clientes en lugar de prestar servicios a través de dispositivos fabricados o con tecnología de Apple, Google u otros», añadió.

Justin McGuirk, del Museo de Diseño de Reino Unido, afirmó que Ive «aporta una gran credibilidad al diseño».

Dijo: «Si OpenAI quiere comercializar hardware basado en IA, especialmente en un momento en que muchos se muestran escépticos sobre su necesidad, tendrá que ser increíblemente bueno».

«El nombre de Ive aumentará la confianza y mantendrá las expectativas».

BBC Mundo

Please follow and like us: