Ultimátum para los piqueteros: el Gobierno anunció que habrá sanciones severas para quienes corten las calles

En la segunda conferencia de prensa que brinda este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que esta tarde se anunciará un protocolo con sanciones severas a los que corten la libre circulación de los argentinos.

«Por instrucción del presidente de la Nación y aplicando el concepto de ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’, esta tarde la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunciará el protocolo», adelantó el vocero, anticipando una conferencia que tendrá lugar a las 16:45.

Si bien evitó brindar más detalles, confirmó que el mismo tendrá «sanciones severas» para todos los involucrados en «impedir la libre circulación de los argentinos».

En concreto mencionó «al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia».

Según un relevamiento de la consultora Diagnóstico Poítico, sólo en noviembre hubo 568 piquetes en todo el país, con registros más altos en Buenos Aires (101), Santa Fe (57) y CABA (50). Se trató de una cifra intermedia entre el pico de conflictividad que se dio en agosto, con un récord de 882 cortes; y el piso que fue en enero, con 356.

En su primer discurso como presidente, en las escalinatas del Congreso, Javier Milei había advertido que su plan de Gobierno apuntaba a «un país en el que quien corta la calle, violando los derechos de sus conciudadanos, no recibe la asistencia de la sociedad». Puesto en otros términos, el que corta, no cobra.

Uno de los primeros en mostrar los dientes fue el dirigente y referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, que confirmó para el 20 de diciembre la primera movilización. «Tenemos el 20 de diciembre una movilización planificada que convoca a todos los que quieran defender los derechos de los trabajadores», dijo.

Sobre las movilizaciones y la posible respuesta del Gobierno, Belliboni no descartó «que haya palos, porque las amenazas no se hacen en vano».

Esta semana, el primero en protestar contra el gobierno de Milei fue el piquetero Raúl Castells. La marcha se llevó a cabo por la vereda frente al ex Ministerio de Trabajo y fue escoltada por la policía, sin interrumpir el tránsito.

«Estamos encabezando una jornada de lucha en demanda de la restitución de mercaderías para los comedores populares de todo el país y un aumento en los cupos de los planes sociales para los trabajadores desempleados», señaló a Télam Alexis Marino, dirigente del MIJD.

“Faltan 12 días para la Nochebuena y la Navidad, y en estas condiciones, hay 25 millones de personas de este país que no tienen posibilidad de que se arme una mesa con comida para pasar la fiesta”, dijo.

Clarín

Please follow and like us: