Con un fuerte operativo policial, el Gobierno logró acotar la manifestación en Plaza de Mayo

Las organizaciones de izquierda marcharon este miércoles a la Plaza de Mayo, con una convocatoria escasa que puso a prueba el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.

Cuando el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, llegó a Belgrano y Diagonal Sur, punto de concentración para caminar desde allí a Plaza de Mayo, un triple cordón dejaba a él y sus compañeros arriba de la vereda, contra la pared.

La primera fila la hacían sus propios compañeros, con pecheras del PO. La segunda y tercera eran fuerzas de seguridad. Una, de los federales, con su traje habitual azul marino; otra, de los porteños, con chaleco celeste, más de civiles.

Para entender la dimensión del despliegue también hay que sumar los despliegues de agentes que terminaron en el «por las dudas». Así, por ejemplo, se vio decenas de vehículos y efectivos en el Puente Pueyrredón, emblemático cruce para los movimientos sociales, que esta vez no se usó como vía de acceso. Lo mismo se multiplicó en otros lugares de potencial conflicto. En números gruesos, según pudo reconstruir Clarín, en base a media docena de fuentes oficiales, hubo un agente cada dos militantes. Calculan que hubo 10.000, aunque Belliboni había adelantado que irían 50.000.

Javier Milei monitoreó la marcha piquetera desde el Departamento de Policía, allí estaban Patricia Bullrich y Sandra Pettovello, ministras de Seguridad y de Capital Humano, respectivamente. Pero el movimiento del personal de seguridad en el Departamento Central de la Policía Federal, fuera de lo habitual, seguía vigente.

Alrededor de las 18 y luego de una jornada tensa por la intención de los manifestantes de ocupar la calle en contra de la disposición de las fuerzas de seguridad, los dirigentes sociales emitieron un texto en el que justifican la manifestación de hoy dadas las consecuencias del plan económico que despliega el nuevo gobierno.

“Estamos movilizando todos unidos este 20 de diciembre contra el hambre, en defensa del trabajo genuino, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, de todos nuestros derechos, contra la represión y el ataque a los planes sociales. En unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los organismos de derechos humanos, sociales, estudiantiles, ambientalistas, de género, sindicales y políticos, realizamos la primera gran acción unitaria de lucha contra el ajuste de Milei-Caputo y el protocolo represivo de Bullrich”, afirman los movimientos, reunidos en Unidad Piquetera.

Luego, apuntan contra el “plan motosierra de Milei”, el protocolo de la ministra Bullrich y reclaman, entre otras, las siguientes consignas:

– Reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales, con un salario mínimo igual a la canasta familiar, acorde al costo de vida real, con ajuste automático mensual ante la escalada inflacionaria.

– Ningún despido ni suspensiones. Pase a planta efectiva de todos los contratados. No a la precarización ni a la reforma laboral ni jubilatoria. Reparto de las horas de trabajo, sin reducción salarial.

– No al tarifazo de los servicios y el transporte público. Defensa de la educación y salud pública y la ciencia y tecnología. Reestatización con control de los trabajadores y usuarios de las empresas de servicios públicos

Hubo dos detenidos: Héctor Adolfo Ganzo y Ulises Nicolás Fernández durante la manifestación que se realizó en Plaza de Mayo. El motivo de la detención fue haber agredido a integrantes de la policía que se encontraban trabajando en el operativo que intentó contener la movilización a la largo de todo el día, con el objetivo de evitar que el tránsito sea interrumpido.

En tanto, fueron dos los policías que resultaron heridos, a causa de los enfrentamiento que se produjeron con los manifestantes que se desplazaban sobre la Av. Diagonal Norte, en primera instancia, y luego sobre la Av. Diagonal Sur. El resultado de esto fue que uno de los policías terminó con un corte en el brazo (codo), aparentemente realizado con un arma blanca, mientras que el restante recibió un golpe de puño en el rostro.

En la etapa final de la jornada de protesta, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló con los medios a metros de Plaza de Mayo. El dirigente insistió en cuestionar el operativo desplegado por el ministerio de Seguridad. “En Constitución había un altavoz que decía que no había que ir a la marcha”, se quejó.

Las organizaciones agrupadas en Unidad Piquetera redactaron un documento final, luego de la marcha del 20 de diciembre contra el gobierno de Javier Milei y su paquete de medidas económicas.

Fuente: Medios

Foto: Augusto Famulari / Plaza de Mayo

Please follow and like us: