,

Posible medida del Gobierno: para usar los «dólares del colchón» solo habría que presentar una declaración jurada

El Gobierno de Javier Milei podría anunciar en las próximas horas la posibilidad de que los argentinos que tengan en su poder dólares sin declarar puedan ingresarlos al sistema formal y utilizarlos sin problemas para consumos específicos luego de completar una declaración jurada en la que consignen el origen de los fondos.

El objetivo de fondo es sumar un nuevo ingreso de divisas para “remonetizar” la economía. Eso permitiría, según la visión oficial, que el precio del dólar se acerque al piso de la banda cambiaria, mayor apreciación del peso, apuntalar la desinflación y darle mayor impulso a la actividad.

En concreto, los ahorristas que compraron dólar en tiempos de vigencia del cepo cambiario y los guardaron “debajo del colchón” deberán justificar que esos billetes no provienen de actividades ilícitas. Las medidas buscarán que no haya penalidad, ni ahora ni en los próximos años, para quienes decidan ingresar al nuevo esquema. Se habla de un monto límite de USD 100.000, aunque no hubo por ahora confirmación, y la estimación oficial es que hay un stock sin declarar de unos USD 200.000 millones.

De la confección de la normativa participaron muchas áreas del equipo económico -Ministerio de Economía, Banco Central, ARCA y UIF- y sería anunciada este jueves. Se espera que la comunicación esté a cargo del vocero presidencial y candidato a legislador de La Libertad Avanza en la Ciudad, Manuel Adorni. También podrían participar otros funcionarios, aunque eso no está cerrado por el momento.

En los despachos oficiales destacaron que todo seguirá las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en lo que respecta al origen de los fondos. “Se están diciendo muchas pavadas que no son. Todo seguirá los estándares internacionales”, afirmaron ante la consulta del sitio Infobae. El GAFI es una organización intergubernamental que creo el G7, en 1989, que fija estándares para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

“Vamos a proteger la riqueza de la gente que estos años ahorró sin cometer ningún delito, que son la gran mayoría de los argentinos. El peor enemigo del sistema antilavado es el cash. Ese es el espíritu de la medida que se está analizando”, explicaron las fuentes.

La premisa con la que trabajan las áreas del Gobierno involucradas es que se relajarán los controles sobre quienes realmente no se quiera perseguir, lo que Milei definió como “los argentinos de bien”. Es decir, se apuntará a combatir las maniobras de lavado de “narcotraficantes, corruptos y terroristas”.

Días atrás, especialistas coincidieron también en que una opción para el nuevo esquema podría ser que toda persona que decida utilizar fondos no declarados presente alguna clase de trámite o declaración en la que afirme que los recursos no provienen de actividades ilícitas.

Desde el Gobierno evitaron dar más detalles, aunque confirmaron que ARCA trabaja en los aspectos finales de un decreto que flexibilice los controles para quienes usen dólares no declarados con un uso de consumo específico. No será un blanqueo en el sentido de que no se abrirá una ventana para declarar billetes y dejarlos depositados como atesoramiento. Apunta, más bien, a relajar la exigencia de información para este tipo de casos.

Infobae

Please follow and like us: