Por en Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA: el Schestakow, Área Sanitaria y Cruz Roja realizaron testeos rápidos en el KM cero

En la mañana de este viernes los tres entes realizaron la labor de forma conjunta en la esquina de San Martín y Mitre: hubo testeos rápidos, consejería e información.

La directora Ejecutiva del hospital Schestakow, Gabriela Funes, explicó que la campaña «está dirigida a toda la población, pero fundamentalmente a los jóvenes para generar conciencia sobre lo que es el VIH-SIDA y todas las enfermedades de transmisión sexual, que es la forma de trabajar en prevención». Señaló que por eso se ha realizado lo largo de la semana, pero continuará después la posibilidad de hacer testeos. La población los puede solicitar cuando lo desee ya que son «libres, gratuitos y confidenciales».

Iván Gómez Parra, coordinador del Área sanitaria San Rafael detalló que están terminando una jornada en esta semana completa, este  viernes en el Kilómetro cero  haciendo los test de HIV y sífilis. «Cabe recordar que estos test también se hacen en cada centro de salud», puntualizó.

«Lo importante es que llegue los testeos lleguen a los centros de salud, a cada distrito, no va a ser en 15 minutos tan rápido como quizás es acá en el kilómetro cero, pero en uno o dos días los tenemos los resultados porque trabajamos conjuntamente con el hospital y el laboratorio», explicó. Agregó que hoy también participó el Área de salud de General Alvear.

Cómo se toman las probas y qué ocurre si dan positivas

En tanto la bioquímica, Noelia Lucero, especialista en biología hizo hincapié en «la importancia de que se hagan los test en este contexto», pero todo el año también y se manifestó complacida porque la campaña «ha sido muy fructífera,  con más de 150 test en toda la semana, «nunca lo habíamos hecho toda la semana continua, pero ha tenido muy buen muy buen resultado».  Dijo que la población tenido «una actitud muy receptiva, tanto en el KM0 como en el hall central del del hospital» donde también estuvieron trabajando.

Cabe destacar que los testeos no solo son sobre el VIH, sino también de sífilis, que «ha aumentado bastante».

Insistió, como en otras ocasiones, en que es fundamental la prevención; sexo seguro, uso del condón, también resaltó que la toma de la muestra no es agresiva: «un pinchazo del dedo y con una gotita de sangre» es suficiente. En 15 minutos está el resultado de los dos tests que dan positivo o negativo. A veces si da un resultado positivo se hacen pruebas complementarias, porque estos son tests que lo que tratan de hacer es captar la mayor cantidad de gente y ser lo más sensibles posibles. Pero puede haber falsos positivos. En caso que da positivo el paciente se incorpora al sistema de Salud y es derivado al hospital para realizar la contención.

Please follow and like us: