Mendoza refuerza controles mineros y labra 20 actas en un operativo conjunto en Ruta 7
La Policía Ambiental Minera realizó un operativo junto a Gendarmería Nacional, Policía Vial de la Provincia, Policía Rural y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Se labraron 20 actas por transportar minerales de forma indebida.
En un operativo conjunto de fiscalización sobre el transporte de minerales, la Policía Ambiental Minera (PAM), Gendarmería Nacional, Policía Vial de la Provincia, Policía Rural y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) inspeccionaron decenas de camiones y labraron 20 actas por infracciones.
Los controles se realizaron sobre la Ruta Nacional 7, a la altura del Parque Industrial de Luján de Cuyo, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y documentación exigidas a los transportistas mineros según estipula el Código de Procedimiento Minero y el Reglamento de Policía Minera vigente.
“Detectamos fallas en medidas de seguridad, como la falta de lonas protectoras, y aprovechamos para informar a los transportistas sobre las nuevas disposiciones del Código de Procedimiento Minero. A partir de ahora, es obligatoria la tenencia de la Guía de Transporte de Minerales para circular”, recordó Guillermo Bickham, jefe de la PAM.
Las ‘Guías de Transporte de Minerales’ permiten garantizar la trazabilidad y transparencia en el traslado de minerales dentro del territorio provincial. Para la emisión de estas guías, los productores deberán acreditar que sus derechos mineros se encuentran legalmente habilitados y contar con el Informe Ambiental debidamente aprobado, cumpliendo estrictamente con todas las exigencias técnicas y ambientales que establece la normativa vigente.
La falta de este documento habilita a la autoridad a labrar actas, decomisar la carga o iniciar acciones administrativas y judiciales según corresponda. Además, los agentes hicieron especial hincapié en informar a los choferes sobre las nuevas exigencias en la Guía de Transporte de Minerales.
La guía debe ser completada de manera online por el productor minero o por la persona autorizada para transportar, y debe contener información detallada sobre el origen, el tipo de mineral, la cantidad, los datos del transportista, el medio de transporte, y el destino final de la carga.
En el marco del operativo, se recordó que toda persona humana o jurídica que transporte o comercialice minerales en la provincia tiene la obligación de exhibir la guía cuando sea requerida por la Policía Minera, la policía provincial o cualquier otra autoridad competente. También se detalló que, en casos de traslado interno dentro de un mismo proyecto minero, sin uso de rutas provinciales o nacionales, puede emitirse una guía interna, siempre autorizada por la Autoridad Minera.
El despliegue de control contó con móviles de la Policía Vial y de la Policía Rural, cada uno con personal asignado, así como equipamiento tecnológico y dispositivos de seguridad específicos para fiscalizar el transporte minero.
Este operativo forma parte de una estrategia más amplia de fortalecimiento del control y la trazabilidad de los minerales que se extraen y trasladan en Mendoza, en línea con los principios de transparencia, sostenibilidad y legalidad que impulsa el nuevo Código de Procedimiento Minero.