María Sol Indiveri, nueva reina departamental de la Vendimia de San Rafael

Este sábado por la noche se realizó la Fiesta Departamental de la Vendimia en el anfiteatro Chacho Santa Cruz, en la que María Sol Indiveri (El Nihuil) fue coronada como la nueva reina departamental de San Rafael.

La jornada comenzó poco después de las 20,30, y contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas políticas -provinciales y municipales-, como la vicegobernadora, Hebe Casado, y el intendente, Omar Félix; eclesiásticas, fuerzas de seguridad y reinas departamentales mandato cumplido.

En la previa actuaron Chicha Rosales, Los Nahueles y Los Hacheros, quienes deleitaron a los presentes con su música.

La animación previa de la Fiesta Departamental de la Vendimia estuvo a cargo, en la previa, de Mauricio Moscardo y Maggie Moscardo. Luego, el espectáculo central fue locutado por Jonathan Chamorro, Fedra Orozco, Jesús Osorio y Carolina Más.

En su último discurso como reina departamental, a través de un video grabado, Candela Pascual señaló que “pude ayudar al que más necesitaba; me siento una afortunada por lo que viví. Gracias, San Rafael, por acompañarme durante todo este año”.

Candela Pascual (centro), en su último brindis como soberana departamental.

En la antesala del Acto Central, además, se desarrolló la Bendición de los Frutos, acto litúrgico llevado a cabo por obispo diocesano, monseñor Fray Carlos María Domínguez, y el presidente de la Asociación Regional de Pastores Evangélicos – Zona Sur (ARPE), Carlos Salati. Vale recordar que la actividad iba a ser realizada el viernes en plaza San Martín, pero fue suspendida por pronósticos de inclemencias climáticas.

Cinco minutos después de las 23 inició “El Origen”, show artístico que contó con la dirección general de Jonathan Gómez y la dirección artística de Marcelo Guajardo, y terminó pasada la medianoche.

“El Origen” puso en valor la historia, transformación y futuro de San Rafael, enalteciendo a través de doce cuadros el trabajo del productor para seguir forjando el departamento. A través del show se recorrió la historia sanrafaelina, desde su origen, tal como ha sido bautizada la fiesta, hasta la actualidad, con el vino nuevo como principal protagonista del relato.

Como tradicionalmente ocurre, el evento contó con la presencia de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos.

En el escenario Lisandro Pereyra Luna actuaron 50 bailarines folclóricos, 40 contemporáneos, 10 actores, 20 bailarines del Ballet Municipal, 15 músicos de la Orquesta Municipal -con cuatro invitados- y una veintena de artistas que integran la Dirección del evento.

La música del Acto Central fue interpretada en vivo por la Orquesta Municipal, dirigida por Bernardo Ríos.

Vale destacar la excelencia del sonido durante todo el espectáculo.

Finalizado el show artístico, las 18 representantes distritales fueron presentadas una por una en el escenario.

Posteriormente llegó el momento de la elección de la nueva representante sanrafaelina, que concluyó cerca de las 2 de la mañana. Funcionarios, representantes de entidades, integrantes de medios de comunicación y el público fueron los encargados de elegir a la nueva soberana sanrafaelina.

María Sol Indiveri (22 años, de El Nihuil) fue coronada como la nueva reina departamental con 38 votos. Sucedió a Candela Pascual y el sábado 2 de marzo representará a San Rafael en la Fiesta Nacional de la Vendimia. La joven, estudiante de Kinesiología e Inglés, había sido elegida como representante del distrito el viernes 24 de noviembre.

En el segundo y tercer lugar empataron Martina Maestre (Las Paredes) y Sabrina Maluenda (Punta del Agua), con 16 votos, por lo que hubo desempate. Se le entregó nueve votos al público (tres por sector), y los votantes debieron sufragar con entrada en mano.

La Embajadora de la Ganadería es Martina Maestre (22), con 21 votos. En tanto, con 20 votos, Sabrina Maluenda (24) fue coronada como la Embajadora del Canto y la Melesca.

Martina Maestre, Embajadora de la Ganadería.

Sabrina Maluenda, Embajadora del Canto y la Melesca.

Vale recordar que, desde 2023, no se corona a una virreina, sino que ese puesto se fusionó con el que tenía la reina de la Ganadería.

Tras la elección, las representantes recibieron la tradicional serenata de parte de Sebastián Luján, con que culminó el evento.

Repetición, día martes

Este martes, feriado por Carnaval, el Chacho Santa Cruz volverá a abrir sus puertas para el Festival “Vendimia de la Música”.

La actividad iniciará a las 20, y se presentarán los artistas sanrafaelinos Iku Pi, Andy Flow, Juan Trillini y la TV de los 90, Ska Bch, Groovy Station y Manso Cumbión. El ingreso es gratuito.

Fotos: Prensa – Municipalidad de San Rafael.

Please follow and like us: