Los acreedores de Argentina por el caso YPF, pidieron a la jueza Loretta Preska que declare el desacato

En el marco del juicio por YPF, los fondos demandantes presentaron este jueves en los tribunales de Nueva York un pedido para que la jueza Loretta Preska declare en desacato a la Argentina, entre otras sanciones.

Los abogados de Petersen y Eton Park, con el respaldo financiero de Burford Capital para el litigio, solicitaron al menos cinco sanciones contra la Argentina por la irregular expropiación de la petrolera que hizo el kirchnerismo en 2012. El país enfrenta una sentencia en contra por US$ 16.100 millones más los intereses acumulados.

El 19 de febrero la defensa argentina hará su réplica, mientras que los demandantes deberán esperar al 5 de marzo para la contraréplica. Recién en las audiencias previstas para el 23 y 24 de ese mes Loretta decidirá si declara o no el desacato.

Los demandantes consideran que se incumplió el proceso de discovery ordenado por Preska, en el que pidió acceso a mails y WhatsApp de funcionarios de Luis Caputo y los que integraban el equipo de Sergio Massa.

La principal sanción solicitada este jueves es la «declaración de desacato» por incumplir deliberadamente la orden judicial. En ese sentido, piden también una multa coercitiva de al menos un millón de dólares por día, pagadera al tribunal, mientras persista el incumplimiento.

Además, la presentación apunta a que la Argentina no pueda argumentar que el Banco Central, Banco Nación, YPF y Aerolíneas Argentinas no forman parte del Estado.

Otro punto solicitado a Preska es que el tribunal considere las comunicación vía WhatsApp, e-mail y otras («comunicaciones off-channel») respaldan hallazgos específicos sobre la condición de alter ego YPF y otros organismos y empresas.

También se anticipan a la posibilidad de que Argentina insista con su defensa y diga que no puede acceder a comunicaciones claves. En ese caso, quieren que se convoque a una audiencia con testigos en vivo, incluidos funcionarios.

Además, plantean la necesidad de que Argentina pague honorarios y costos legales de los demandantes en este recurso presentado el jueves en Nueva York.

En caso de que la jueza Preska dé lugar a la solicitud, la situación podría traer severas consecuencias económicas y financieras para la Argentina, entre sanciones y complicaciones para el comercio exterior.

Please follow and like us: