La Ministra Latorre presentó el Informe Ambiental 2023 en la Legislatura

Junto al ex secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, la ministra de Energía y Ambiente entregó el Informe Ambiental en la Legislatura.

Los ejes: transversalidad de las políticas de sostenibilidad ambiental, que incluye aspectos económicos y sociales en todas las actividades productivas.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, entregó hoy en la mesa de entradas de la Legislatura provincial el informe de gestión ambiental del período 2022/2023, dando cumplimiento con la Ley Provincial 5961. En el órgano provincial recibieron a Latorre la vicegobernadora, Hebe Casado, y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner.

“Dando cumplimiento con la Ley Provincial del Ambiente, acabamos de presentar el Informe Ambiental 2023 junto con el ex secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, ya que es el resultado de su gestión. En este documento que hacemos entrega se encuentran todos los detalles de la gestión ambiental de nuestra provincia. Está disponible para todos los ciudadanos en la página web de la Subsecretaría de Ambiente www.mendoza.gov.ar/ambiente”, recalcó la funcionaria a cargo de la cartera, Jimena Latorre.

También explicó que los objetivos para el próximo año son ambiciosos en materia de fiscalización y control: “Creo que tenemos distintos ejes a trabajar en simultáneo. Por una parte, incrementar los controles y legitimarlos con la sociedad, pero por otra parte, también trabajar mucho en la educación ambiental”.

Más adelante, Latorre agregó que “la transversalidad de las políticas de sostenibilidad ambiental. Cuando hablamos de sostenibilidad, no tan solo hablamos de la factibilidad ambiental, sino también económica y social. Es un concepto que tenemos que instalar en todas las actividades productivas de nuestra provincia. Así que vamos a trabajar reforzando no tan solo desde lo estricto de los controles sino también de la educación”.

Además, el ex secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, comentó: “Hoy presentamos el informe de gestión del período 2022-2023 de la cartera de Ambiente, la cual me tocó conducir a largo de mi gestión. Este informe da cumplimiento con la Ley Provincial del Ambiente y es un balance de todo lo que se ha hecho en la Provincia en materia de control, preservación del Ambiente y biodiversidad, entre otros ítems”.

Algunos puntos del informe detallan que, en el transcurso de la actual temporada estival 2022-2023, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia (ANP) recibió hasta la fecha un total de 257.000 visitantes de distintos lugares del país y el mundo. Y como resultado del Proyecto de “Detección de Barreras Naturales para la Accesibilidad en las ANP de Mendoza”, del Programa “Naturalmente Accesible”, se implementaron mediante norma legal los “Lineamientos Prácticos para la Equidad Social de los Servicios Turísticos en la Red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Mendoza”. Esta es una respuesta a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y un acceso y uso accesibles para todas las personas en los servicios turísticos de las áreas naturales protegidas.

También se detalla la implementación nuevas tecnologías en las Áreas Naturales Protegidas a través del proyecto “Aplicación de Realidad Aumentada y Virtual para Áreas Naturales Protegidas de Mendoza” Cofecyt, Asetur 2017, a través del cual se realizó el desarrollo de un Tour de Realidad Virtual de ÁreasNaturales Protegidas Payunia, Llancanelo y Aconcagua para dispositivos OculusGo. También se desarrollaron modelos de Realidad Aumentada de un Cóndor Andino y una maqueta 3D del Parque Provincial Aconcagua que contiene recorridos y puntos de interés.

Desde el Departamento de Fauna Silvestre se llevaron a cabo importantes allanamientos por venta ilegal de fauna en respuesta a denuncias anónimas de ciudadanos e investigaciones a través de redes sociales. Se realizaron gran cantidad de operativos.

En cuanto al fortalecimiento del Plan Provincial Manejo del Fuego, comenzó la construcción de tres bases del Plan Provincial Manejo del Fuego mediante un crédito tramitado por la Provincia ante el BID, por un monto cercano a $ 670.000.000.

Las bases estarán ubicadas en los departamentos de La Paz, Santa Rosa (Reserva de la Biosfera Ñacuñán), y San Rafael (pista de aterrizaje para incendios y emergencias emplazada estratégicamente en Monte Comán). Esta última contará con un centro de capacitación, que será utilizado tanto para perfeccionamiento de brigadistas como del personal de organismos y empresas que intervienen habitualmente en el combate de incendios.

El establecimiento de estas bases consolidará aún más el sistema existente, otorgando una mayor cobertura operativa y en consecuencia una disminución considerable en los tiempos de respuesta. A través del mismo proyecto se adquirirá vehículos doble tracción con equipos de acción rápida para dotar tanto a bases existentes como a futuras de unidades con capacidad de respuesta rápida. También se adquirirá la indumentaria de protección, equipos y herramientas que pasaran a reforzar al actual servicio.

Sobre los trabajos de prevención, mediante campañas de difusión, se continúa concientizando a la ciudadanía sobre el peligro del uso del fuego. Se trabaja activamente en patrullajes de prevención y control de los puntos turísticos neurálgicos.

En el ámbito de la Dirección de Protección Ambiental, cabe destacar que, hasta 2016, se había procedido a la remediación de tan solo 3% pasivos y, a diciembre de 2022, se alcanzó 95 % del saneamiento de pasivos, consistentes en piletas con residuos de hidrocarburos, cañerías en desuso, tanques e instalaciones obsoletas, debidos a más de 80 años de actividad petrolera.

En 2023 fue posible completar el proceso dando por finalizada la remediación de 100%. El proceso de remediación se realiza con la supervisión de la Fiscalía de Estado, remitiendo semestralmente informes del grado de avance de los trabajos

Para descargar en forma directa el documento así como informes anteriores, visitar este enlace: https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/informes-ambientales-sayot/

Please follow and like us: