La DGE entregó anteojos del programa «Ver para ser libres», a niños en edad escolar
Son aquellos que, previa selección en las escuelas, fueron examinados y los profesionales determinaron qué tipo de lente y graduación necesitaban.
La delegada para la Zona Sur de la Dirección General de Escuelas, María José Sanz explicó que el Gobierno de Mendoza, en el desarrollo del Programa de Provincia en tu Barrio, que se realizó el 17 al 21 de noviembre, pudieron implementar también el camión de «Ver para ser Libres» de la Nación. Señaló que se trató de un trabajo que se concretó desde el Ministerio de Gobierno en conjunto con el de Desarrollo Social de nación.
Detalló que en las semanas previas a que llegara el camión, se contactaron con las escuelas de la zona y los docentes, quien les pasaron un listado de cuáles eran los niños o las niñas que ellos observaban que tenían alguna dificultad en la visión y que por lo tanto también podía redundar en una dificultad del aprendizaje.

El camión que envió Nación el 17 de noviembre de 2025
A partir de esto evaluaron a unos 600 niños de escuelas de Salto de Las Rosas, Cuadro Benegas, Pueblo Diamante, Cuadro Nacional.
Ese mismo día se entregaron 266 pares de anteojos a niños que necesitaban una pequeña corrección en la visión y un tanto más, cerca de 30, fueron entregados este viernes: son los que tuvieron que viajar al laboratorio porque se trataba de una corrección más importante por lo que intervino un laboratorio a Buenos Aires.
«Más allá de que es enero», dijo Sanz, en referencia a que los niños están en vacaciones, «estamos contando hoy acá con los alumnos de estas escuelas y sus papás que van a recibir sus anteojos para ya poder empezar el ciclo lectivo con una mejor calidad de visión y potenciando el aprendizaje que es lo que a nosotros nos interesa».

Entrega de los anteojos en la delegación de la DGE
El doctor Iván Gomez Parrá, Jefe del Área departamental de Salud explicó detalles técnicos del procedimiento: agradeció al Gobierno provincial y el aporte del sector legal para que llegaran los camiones lo que correspondió al abogado Juan Pablo Vignoni.
Señaló que es un programa muy bueno que realiza Nación y «gratamente nos tocó recibirlos y desde el Área de Salud San Rafael, tanto como desde el hospital Schestakow, se presentaron a los oftalmólogos que acompañaron con su trabaja en ese momento.
manifestó que el trámite se realizó de dos maneras: primero con una toma técnica de electrónica de la visión y, fundamentalmente, hubo un oftalmólogo para hacer el control en el lugar a cada niño; de su agudeza visual. Esto no es un dato menor porque generalmente se llevan a las ópticas y nada más: una máquina les toma la visión sin que haya el respaldo de un oftalmólogo.
En este caso, tanto Área sanitaria como el hospital Schestakow pusieron a disposición los oftalmólogos para lograr este objetivo.
Contó que durante años se hacían las tomas y los anteojos llegaban al tiempo, pero en este caso se realizaron en el lugar: los chicos esperaban 30 minutos o 1 hora y se los entregaban, aunque hubo algunos que demoraron mucho más por la graduación que debían tener
Por otra partirte dijo que aún están llegando otros pares y que quedan 17 pares muy complejos que llegarán en el mes de enero.
Tanto María José Sanz como Iván López Parra volvieron a agradecer las gestiones de la provincia y la nación. «Buscando que esto se visibilice «para que pueda volver el camión en algún momento».
Cabe destacar que el programa nacional se puede realizar a partir de un convenio entre el Ministerio de Gobierno de Mendoza, con el de Capital Humano de la Nación. Los beneficiarios son chicos de familias que no tienen cobertura social, y con una necesidad concreta. Fueron atendidos los niños que había sido consignados en planillas elaboradas entre docentes y directivos en cada una de las escuelas del sector.



