La Cámara de San Rafael participó de la Mesa de Concertación de la Ciruela

El martes 30 de enero, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fue parte de la Mesa de Concertación de la Ciruela organizada por el Ministerio de Producción del Gobierno de Mendoza. La actividad fue desarrollada en la sala Chañares del Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano”.

La institución estuvo representada por su presidente, Hugo Tornaghi, y el presidente de la Específica de Agricultura, Mauricio Marín, quienes fueron parte junto al ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el subsecretario de Industria y Comercio y Logística, Sergio Moralejo; el presidente del Clúster de Ciruela Industria de Mendoza, Oscar Morbidelli, y el coordinador del Clúster, Francisco Araujo, entre otros participantes. Asistieron también, productores e industriales del sector ciruelero.

Mauricio Marín explicó que, desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), “se expusieron los costos de producción para distintos modelos productivos de la zona, uno del este y cuatro del sur; se toma uno como referencia, que es el más representativo en función de la cantidad de productores que utilizan ese modelo de costos: ciruela d’Agen, a un marco de 4 por 5, con riego tradicional”.

El IDR, además, expuso el pronóstico de cosecha original para este año y las disminuciones (aproximadas de un 30 %) que ha sufrido por las afectaciones de las tormentas de granizo, las cuales afectaron 925 hectáreas y 108.673 kilogramos de ciruela fresca.

Marín detalló que en el encuentro también se dialogó sobre el precio de la ciruela fresca en los últimos 20 años, el cual -siempre tomando como referencia el dólar oficial- es de 30 centavos de dólar por kilogramo promedio.

En relación al costo de producción que tiene una hectárea de ciruela, es de $ 2.126.707 por año, es decir 2.354 dólares, a un dólar de $ 903.46 (mismo que se toma como referencia para las exportaciones: 80 % oficial y % 20 Contado con Liqui).

El stock actual se estima entre 4.000 y 5.000 toneladas, y se espera una producción estimada de 121.245 toneladas. En cuanto a ciruela fresca, tras las tormentas se estima que la producción rondará las 107.449 toneladas (trece por hectárea).

 

Por otro lado, desde el Gobierno provincial analizaron el contexto macroeconómico y los cambios que se avecinan en materia de Comercio Exterior, ya que se abordarán los aspectos arancelarios con Cancillería, los cuales no permiten ser competitivos a la hora de exportar a Brasil, principal comprador que tiene Argentina.

Respecto al costo de producción, de secado, procesamiento y exportación, analizado junto a la Asociación de Productores de Ciruela Desecada, se propuso un precio de base de 25 centavos de dólar.

Desde el Comité de Exportadores de Ciruela de Mendoza (CECIM) propusieron 22 centavos de dólar por kilogramo, en plazos con un reconocimiento al productor.

A modo de resumen de lo que fue la Mesa, Marín consideró que hay mucha información disponible sobre la actividad primaria, no así en el ámbito industrial.

Please follow and like us: