La AFIP suspende las ejecuciones fiscales y embargos a las Pymes hasta el 31 de julio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que suspenderá hasta el 31 de julio de 2024, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y los embargos a pymes y otros contribuyentes.

“La norma alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas – Tramo I y II -, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud”, detallaron en un comunicado a través de la entidad.

El propio ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo anticipó la medida, que será publicada este jueves en el Boletín Oficial, y la celebró a través de sus rede sociales. “Mañana (por hoy) saldrá en el Boletín Oficial la Resolución Ministerial que instruye a la AFIP a suspender hasta el 31 de Julio el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares a las micro, pequeñas y medianas empresas -Tramo 1 y 2-, a las personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes, a las entidades sin fines de lucro y a los contribuyentes pertenecientes al sector de salud”, expresó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X (exTwitter).

El exministro de Economía Sergio Massa había dispuesto en septiembre del año pasado la suspensión del comienzo de los juicios de ejecución fiscal hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive. Esto alcanzaba a los pequeños contribuyentes y micro y pequeñas empresas.

Además, se habían brindado planes de pago que permitían regularizar las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses y multas- vencidas hasta el 31 de agosto de 2023, inclusive. También, las multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de dichos tributos.

Sin embargo, como en enero se extendió la feria judicial, la medida se mantuvo un mes más, pero con la reanudación de las tareas judiciales este primero de febrero, las pequeñas y medianas empresas iban a encontrarse nuevamente con esta dificultad.

Asimismo, esta semana la AFIP formalizó la reducción en la tasa de financiación de los planes de pago de deuda impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas, revirtiendo, en gran parte, el aumento aplicado hace una semana para estas firmas, a través de la resolución 5481/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

“Nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde las pymes puedan acceder más fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo”, señaló Caputo en un comunicado y remarcó que la medida “contribuye a facilitar los procesos de financiamiento para que las empresas cumplan con sus compromisos impositivos locales y potenciar la actividad entendiendo su coyuntura y sus particularidades”.

TN

Please follow and like us: