Juicio por la muerte de Maradona: la Suprema Corte de Buenos Aires suspendió a la jueza Makintach
La suspensión es por 90 días por «Obrar inconciliable con el decoro y la prudencia».
Julieta Makintach durante el juicio subrogaba una vacante en el Tribunal Oral N° 3 y tuvo que renunciar luego de que se descubriera que grababa un documental clandestino protagonizado por ella, es jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial San Isidro.
Ahora, el máximo tribunal de Justicia bonaerense decidió darle una licencia compulsiva. La medida rige a partir de este miércoles y tiene una duración, a priori, de 90 días.
«Por la naturaleza de los hechos involucrados y la urgencia del caso, el Tribunal dispuso trasladar la resolución al Procurador General, a fin de que evalúe el actuar de la Dra. Makintach en los términos de la Ley N° 13.661 (de enjuiciamiento de magistrados) en orden a la pertinencia de la acusación de conformidad con el artículo 182 de la Constitución Provincial», señaló la Suprema Corte en un comunicado.
En otras palabras, la Suprema Corte le está entregando en bandeja al procurador Julio Conte Grand la posibilidad de que avance en un jury contra Makintach. La jueza del escándalo ya tenía al menos tres pedidos de juicio político por el bochorno con el documental.
La resolución en la que licencian a la jueza lleva la firma de la presidenta de la Suprema Corte Hilda Kogan, el vicepresidente Sergio Gabriel Torres y el ministro Daniel Fernando Soria.