Irán cerró su espacio aéreo previendo un ataque de los Estados Unidos

Irán ordenó este miércoles el cierre de su espacio aéreo ante el riesgo de un ataque estadounidense, según informó la agencia Reuters. Irán amenazó este miércoles con lanzar ataques contra bases militares de Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente si Washington interviene en apoyo a las masivas protestas que sacuden al país informa AP.

Los sitios web de rastreadores de vuelos mostraron que el espacio aéreo sobre Irán e Irak se vaciaba en forma rápida antes de la emisión de una nota oficial de aviso, según el reporte.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU.(FAA), anunció que el cierre del espacio aéreo duraría poco más de dos horas: desde las 22:15 GMT del miércoles (01:45 en hora de Irán) hasta las 00:30 GMT (04:00 en Teherán).

Sin embargo, el gobierno iraní decidió extender el cierre del espacio aéreo y no dio indicios de cuándo volvería a habilitarlo.

La notificación iraní especificaba que su espacio aéreo está cerrado a “todos los vuelos”, excepto a los internacionales hacia y desde Irán que tengan permiso previo de las autoridades de Teherán, reportó EFE. No obstante, las imágenes satelitales muestran que ningún aeronave sobrevuela Irán.

Irán fue sacudido por las protestas gubernamentales más masivas desde el triunfo de la revolución islámica de 1979 con un balance de más de 3400 muertos y 10.000 detenidos, de acuerdo a estimaciones de grupos de derechos humanos.

El cierre temporal del espacio aéreo iraní se conoció después que Trump afirmara este miércoles que “la matanza en Irán está cesando”, tras días de represión de las manifestaciones antigubernamentales

Sin embargo, se mostró ambiguo sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense, al afirmar que Washington está monitoreando la situación.

Advertencia iraní

El ministro de Defensa iraní, Aziz Nafizardeh, advirtió que cualquier instalación regional que colabore con una ofensiva será considerada un “objetivo legítimo” y prometió una respuesta “dolorosa”. La escalada bélica se materializó con los primeros reportes diplomáticos sobre la evacuación preventiva de personal estadounidense de la base aérea Al Udeid en Qatar, luego de que el presidente Donald Trump afirmara que “la ayuda está en camino” para los manifestantes y mantuviera abierta la opción de una acción militar.

La tensión externa coincide con un endurecimiento de la represión interna. El jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, anunció la puesta en marcha de juicios “rápidos” contra los detenidos, justificando la celeridad procesal para delitos de moharebeh o “guerra contra Dios”. Esta política judicial ha encendido las alarmas globales ante la posible ejecución inminente de Erfan Soltani, de 26 años. Mientras el régimen reconoció por primera vez una cifra global de 2.000 muertos durante los disturbios, organismos independientes como HRANA elevan el conteo a 2.571 fallecidos verificados y denuncian que más de 10.000 personas permanecen bajo custodia en medio de un apagón digital que ya supera las 132 horas consecutivas.

Please follow and like us: