IMÁGENES. Megaoperativo policial el fin de semana en Mendoza: secuestraron drogas, elementos robados y hubo varios detenidos

Durante el sábado y el domingo la Policía de Mendoza detuvo a cerca de 30 delincuentes, se recuperaron varios autos con pedido de secuestro y se esclarecieron 17 hechos. Fueron secuestradas 30 motos por diferentes irregularidades.

El Ministerio de Seguridad y Justicia viene fortaleciendo su estrategia integral para combatir el delito en la provincia a través de operativos sorpresa. Desde principios de este año, lleva adelante un cambio de paradigma a través de la implementación de nuevos métodos que implicaron la reingeniería del recurso humano, tecnológico y logístico.

“Los operativos sorpresa han sido una pieza clave en esta estrategia, permitiendo desarticular redes de delincuentes de manera eficaz y anticipada. El megaoperativo del Campo Papa fue el resultado directo de esta nueva táctica, que ha demostrado su efectividad en la prevención y persecución del delito”, indicaron desde Seguridad y Justicia.

“Trabajamos con inteligencia e investigaciones trazando árboles de conexión, familias, bandas delictivas determinadas, a fin de poder incitar en causas judiciales medidas de allanamientos, detenciones, secuestros, entre otras”, explican desde la cartera que conduce Mercedes Rus.

En ese sentido, detallaron que es muy importante el trabajo conjunto que se viene realizado con el Ministerio Público Fiscal para poder ejecutar este tipo de operativos. A modo de ejemplo, citaron que en los últimos siete días se encabezaron 644 allanamientos, “el mayor número registrado en un mes en las últimas tres décadas”.

En estos dos días del fin de semana, se detuvo a cerca de 30 delincuentes, se recuperaron varios autos con pedido de secuestro, se esclarecieron 17 hechos y se secuestraron 30 motos por diferentes irregularidades en operativos sorpresa. Además, el número de detenciones en el marco de la Ley 6722 (averiguación de antecedentes) quintuplicó el de detenciones con medidas y el de detenciones con pedidos.

“Esto refleja que los controles preventivos, como forma de disuasión, vienen funcionando muy bien. Todo apunta a la generación de un shock que acompañe esta nueva impronta y la insistencia en los operativos sorpresa como método”, indicaron desde Seguridad y Justicia. Además, informaron que se están realizando alrededor de 8.000 controles digitales biométricos de personas por día.

Algunos de los hechos esclarecidos este fin de semana

CASO 1: Detenido en Barrio Nueva Esperanza por homicidio en Fuerte Apache

Un joven de 18 años fue detenido por un caso de homicidio en el barrio San Martín, conocido como Fuerte Apache. El hecho ocurrió el 22 de enero de este año, donde Nicolás Exequiel Carmona Gómez perdió la vida tras recibir dos disparos de arma de fuego.

Tras una investigación conjunta con la Fiscalía de Instrucción 18, se logró identificar al presunto autor, Axel Fabricio Videla González, conocido como Papichulo, quien fue detenido en el barrio Nueva Esperanza de Guaymallén. Otros dos individuos también fueron detenidos por su presunta implicación en el caso.

Durante el allanamiento se secuestraron elementos relevantes para la investigación, como un teléfono celular y un cartucho de calibre 38 mm.

CASO 2: Tres detenidos por robar cables en Ciudad

En una rápida acción realizada por el personal del CEO, se logró la detención de tres hombres vinculados con el robo de cables en la zona urbana. Los efectivos, que se encontraban monitoreando las cámaras de seguridad, observaron a los sospechosos sustrayendo cables.

Al llegar al lugar, los efectivos confirmaron que los hombres habían cortado los cables de un gabinete y de una cámara subterránea, y fueron detenidos de inmediato y puestos a disposición de la oficina fiscal correspondiente, mientras que los elementos utilizados para el corte de los cables fueron incautados. Interviene la Oficina Fiscal 13.

CASO 3: Detenidas por robo en Ciudad

Dos mujeres fueron detenidas en Ciudad luego de un presunto robo de un teléfono celular a bordo de un colectivo. Gracias a una llamada al 911, el personal policial logró recuperar el celular sustraído y detener a las presuntas autoras en la intersección de las calles Garibaldi y Salta.

Interviene la Oficina Fiscal 1, Comisaría 3ª.

CASO 4: La Policía recuperó elementos robados de una finca de Lavalle

Los objetos sustraídos incluyen un smart TV de 45 pulgadas marca Philco (color negro), una motosierra (color blanco), una bicicleta de rodado 29 (color verde), una bomba de agua de media pulgada (color negro), un compresor (color azul), la suma de $55.000 en efectivo, un tractor marca John Deere (color verde) y un carretón (color blanco).

El propietario de la finca reportó que tres individuos con el rostro cubierto y guantes ingresaron a su domicilio a punta de pistola, lo ataron con cables y lo dejaron sin movilidad sobre su cama. Este incidente ocurrió en la Ruta 24 s/n, La Pega.

Tras recibir un aviso, se desplegó un operativo policial en la zona. Los sospechosos fueron avistados cerca de motel Plateado, donde intentaron huir al percatarse de la presencia policial.

Durante la operación, se recuperaron los elementos robados, como también se incautó una camioneta Ford F-100 (matrícula RAA 076, color blanco), la cual estaba siendo utilizada para transportar los objetos sustraídos. La camioneta contaba con un pedido de secuestro por hurto agravado, según la Oficina Fiscal 4, Expediente 30020/24, con fecha 08/02/24.

Bajo las directivas del doctor Lucas Ruvira, se han entregado los objetos recuperados al propietario y se ha dispuesto el secuestro de la camioneta en la Comisaría 17ª.

CASO 5: Secuestro de drogas en el Valle de Uco

La Unidad Especial de Patrullaje (UEP) secuestró 49 plantas de marihuana en las cercanías del barrio Anchoris. Todo sucedió durante un patrullaje de rutina, donde se observó un patio con plantas de marihuana, lo que llevó a una inspección más detallada. Las plantas excedían los límites permitidos, y contaban con ramificaciones en una construcción cercana.

Ante la presencia de personas hostiles en la zona, se solicitó apoyo y se realizó la extracción de las plantas por parte de Narcocriminalidad. En total, se secuestraron 49 plantas de marihuana. La Oficina Fiscal del departamento tomó intervención en el caso y ordenó la detención de un hombre para continuar con las acciones legales correspondientes.

CASO 6: Secuestro de 30 motos por irregularidades en Ciudad

Se secuestraron 30 motos por irregularidades en el marco del operativo de control de este tipo de vehículos. “Este abordaje fue planeado tras un estudio de asaltos perpetrados sobre motos y por delincuentes que en binomio operan sobre estos rodados”, detallaron desde el ministerio.

CASO 7: Tres detenidos en Guaymallén desmantelando una camioneta

Se recibió una llamada de emergencia al número 911 informando sobre una situación sospechosa en la que se estaría desmantelando una camioneta Fiat Toro ris, con dominio AB933FJ. Ante esta alerta, personal policial fue desplazado al lugar de los hechos, solicitando apoyo debido a la presencia de tres personas dentro del vehículo.

Al aproximarse al lugar, uno de los sospechosos abrió el portón, mientras que los otros dos, al percatarse de la presencia policial, huyeron hacia el interior. Sin embargo, fueron rápidamente interceptados y detenidos por los efectivos.

Posteriormente, se procedió a verificar el dominio del vehículo a través de la Base de Automotores, pero no se encontraron datos disponibles en el sistema. Se mantuvo comunicación con el ayudante fiscal en turno, el doctor Coppi, quien instruyó la identificación de los habitantes del domicilio y la elaboración de un acta detallada de las autopartes halladas.

Este operativo ha sido llevado a cabo con la intervención de la Oficina Fiscal 9 de la Comisaría 9ª.

CASO 8: Personal policial recuperó un vehículo con pedido de secuestro en zona Este

Este domingo, personal policial llevó a cabo maniobras operativas en conjunto con efectivos de Gendarmería Nacional en la zona Este. Durante el operativo, se detuvo un vehículo, identificado como una camioneta marca Peugeot 504 de color crema, con matrícula UNO930.

Al verificar los números identificatorios del motor, se encontró que coincidían con el número de secuestro activo registrado en la base de datos. El pedido de secuestro fue emitido desde el 10/03/2006 por hurto agravado, bajo la jurisdicción de la Oficina Fiscal 1, Expediente 23893/06.

A continuación, el primer alférez Ramiro Kendzierski, de Gendarmería, solicitó directivas al ayudante fiscal, doctor Juan Pablo Marianetti, de la Oficina Fiscal de San Martín, quien ordenó el secuestro del vehículo y la identificación del conductor.

CASO 9: En un operativo policial se recuperó un camión con pedido de secuestro en San Martín

La medida se realizó en un operativo en respuesta a una solicitud de colaboración por parte de la Provincia de Formosa. Según la información proporcionada, el vehículo se encontraba sujeto a un pedido activo de secuestro bajo el Expediente 96/24 y Sumario de prevención 372/24, caratulado por Hurto, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional 2 de la segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa.

El operativo se concentró en el distrito de Tres Porteñas, donde se realizaron tareas de campo en la zona. Finalmente, el camión fue localizado en la vía pública frente a un domicilio en Ruta 31 y Carril Chimbas de Tres Porteñas, y se encontró en perfecto estado.

Durante la intervención, se entrevistó al ciudadano S.T.L.A, de nacionalidad boliviana, quien manifestó haber alquilado el vehículo aproximadamente un mes atrás a un individuo identificado como H.M, alias “Neni”, por la suma de $2.000.000. Se procedió a mantener comunicación con el Ayudante Fiscal en turno, Dr. Marianetti, quien ordenó el secuestro del camión, la documentación y la llave, así como la individualización del ciudadano mencionado anteriormente.

CASO 10: Un hombre fue detenido tras robar en Capital

El hecho ocurrió cuando una joven fue sorprendida por un individuo armado con un arma blanca, quien la amenazó y le sustrajo un teléfono celular, un auricular y la suma de $6.700 en efectivo.

La menor dio aviso a los efectivos y se desplegó un operativo que culminó en la detención del sujeto en la intersección de Calle 9 de Julio y Calle Necochea donde se logró la recuperación de los elementos sustraídos.

Interviene Oficina Fiscal 13.

CASO 11: Secuestro de droga en Tupungato

En un operativo realizado en Tupungato, se logró el secuestro de una importante cantidad de droga y elementos relacionados con su comercialización.

La orden de allanamiento emitida por el Juzgado Federal 1 Secretaría Penal C, permitió incautar 8 envoltorios de nylon con cocaína, 73 gramos de flores de marihuana, balanzas digitales, dinero en efectivo, teléfonos celulares y diversos elementos de uso para consumo y venta de estupefacientes. Además, se encontraron 6 plantas de cannabis sativa de diferentes alturas.

Este operativo representa un importante golpe al narcotráfico en la zona.

Caso 12: Policía Rural secuestró dos bovinos en General Alvear

Durante un patrullaje, personal de la Policía rural detuvo a un camión que transportaba animales bovinos y tras verificar la documentación correspondiente, se descubrió que la tropa incluía 10 bovinos, de los cuales solo 8 contaban con marca a fuego visible.

Los animales fueron trasladados a un corral habilitado, con la autorización del encargado de Ganadería y se procedió al secuestro de la guía correspondiente bajo la Ley 6773. Los bovinos restantes fueron llevados al establecimiento Los Pinos en General Alvear para su resguardo.

CASO 13: Pareja detenida con camioneta robada en Guaymallén

El hecho ocurrió cuando efectivos de UAP se encontraban patrullando por la zona y notaron a una pareja en una camioneta Toyota Hi-Lux con actitud sospechosa.

Al verificar la patente constataron que la camioneta tenía pedido de secuestro y cuando quisieron identificar a los ocupantes del vehículo, estos se dieron a la fuga a alta velocidad, por lo que los efectivos los siguieron a una distancia segura.

La pareja quedó detenida en la intersección de San Lorenzo y Capilla de Nieve de Guaymallén, donde la camioneta cayó a la acequia. Ambos fueron puestos a disposición de la Oficina Fiscal 8.

CASO 14: La Policía recuperó una bicicleta y objetos sustraídos en Godoy Cruz

Este sábado, un hombre fue abordado por dos individuos en la intersección de las calles Dique Los Molinos y Boulogne Sur Mer. Los delincuentes le sustrajeron una bicicleta Uplan gris, una riñonera, documentación personal, $3.000 en efectivo y un celular Motorola G-6, antes de darse a la fuga.

La rápida intervención del personal policial de la Comisaría 40 permitió recuperar los bienes sustraídos y aprehender al delincuente.

El individuo fue capturado luego de ingresar a una vivienda en el B° Campo Papa M-O C-01, con la autorización de la moradora. El caso se encuentra en manos de la Oficina Fiscal 17.

CASO 15: Efectivos policiales desarticularon una carrera de galgos clandestina en Rivadavia

En respuesta a una alerta del Centro de Operaciones y Emergencias (CEO), efectivos policiales intervinieron en una carrera de galgos clandestinos en Rivadavia. Se detuvo a un organizador y se confiscaron tres perros Galgo junto con el artefacto utilizado para las carreras. Los involucrados carecían de antecedentes penales. La Ayudante Fiscal en turno ordenó acciones legales y el alojamiento de los animales en Zoonosis de Rivadavia.

CASO 16: Un hombre detenido tras intentar robar en una heladería de Luján de Cuyo

Una llamada al 911 de una vecina del comercio, alertaba sobre que en el lugar, se escuchaban ruidos extraños. Al llegar, los efectivos lograron detener al sujeto de 31 años mientras intentaba huir.

Durante la requisa, se le encontró en posesión de la suma de $4.560 en efectivo, mientras que el propietario declaró que suele dejar entre $4.000 y $6.000 en la caja registradora.

Se observaron daños en los candados de ingreso al local, así como también indicios de intento de robo en una carnicería cercana, ya que el detenido habría intentado cometer otro ilícito. Interviene Oficina Fiscal 11.

CASO 17: Recuperaron 23 bolsas de duraznos sustraídos en Tupungato

En la madrugada del domingo, en maniobras operativas, Policías de la Unidad Especial de Patrullaje de Tupungato recuperaron bolsas de duraznos sustraídas en una finca de tal departamento.

En total se secuestraron 23 bolsas de duraznos con un peso aproximado de 1400 kilos. El hecho se dio tras un llamado al 911 donde fueron desplazados los Policías a la Ruta 99, en inmediaciones de la Bodega Azul.

Al llegar encontraron una camioneta cargada con bolsas en las cercanías de las plantaciones de durazno y tras realizar un rastrillaje por la zona, se observaron varios paquetes más en el interior de una acequia.

Please follow and like us: