Este lunes comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en Mendoza

Este lunes inició en toda la provincia la Campaña de Vacunación Antigripal. En conferencia de prensa, el coordinador del Área Sanitaria San Rafael, Fabio Gómez Parra, y la encargada del Vacunatorio Central, Gladys Marín, dieron detalles sobre el operativo en San Rafael.

Gladys Marín destacó que se trata de una vacuna que integra el Calendario Nacional de Vacunación, y la campaña se extenderá durante todo el año.

Explicó cuáles son los grupos de riesgo que deben inocularse, mencionando al personal de Salud, las embarazadas -en cualquier trimestre o semana de gestación- los niños de seis meses a 24 meses, los mayores de 65 años, y los menores de 65 que tienen alguna afección crónica (deben presentar certificado con el diagnóstico de la patología), como enfermedades cardíacas, respiratorias como el EPOC, enfisema pulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y/o enfermedades hematológicas, y personas con trasplante de células hematopoyéticas, familiares de pacientes oncológicos si están dentro de los seis meses de iniciar la quimioterapia, los padres de los niños prematuros que han pesado menos de 1,5 kilogramos (hasta que el pequeño cumpla los seis meses, su entorno debe estar vacunado), entre otros.

La vacuna se coloca en todos los Centros de Salud distritales, y en el Vacunatorio Central, de lunes a viernes de 7,30 a 18,30 (horario de corrido) y los sábados atendemos de 8 a 12.

La distribución de vacunas comenzó la semana pasada y se envían a los centros de salud cuando las solicitan.

Por último, la profesional hizo hincapié en la vacunación contra el virus sincicial respiratorio, exclusiva para embarazadas que se encuentren cursando entre las 32 y las 36 semanas y 6 días de gestación. Pueden recibirla de forma conjunta con la de la gripe.

“Protege de forma indirecta al recién nacido durante los primeros seis meses de vida, cuando puede presentar una bronquiolitis, una neumonía o cualquier otra enfermedad respiratoria que lo pueda complicar”, concluyó Marín.

Foto: gentileza de Gisela Sabino.

Please follow and like us: