En los dos últimos años, Iscamen envió a reciclaje más de 200.000 kg de envases vacíos de agroquímicos
Esta acción forma parte de un trabajo articulado con el sector productivo, la Asociación CampoLimpio y la Secretaría de Ambiente, con el objetivo de transformar los residuos remanentes de la actividad agrícola y fortalecer un modelo de gestión responsable y sostenible.
Desde 1998, a través del programa Limpiemos el Campo, Mendoza lidera la gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios en el país. Este recorrido fue la base para la sanción de la Ley Nacional N.º 27.279, en vigencia desde 2019, que establece la obligatoriedad de estas prácticas y garantiza la protección ambiental en la actividad agrícola, replicando el modelo desarrollado por Iscamen.
El presidente de Iscamen, José Orts detalló que “estas acciones permiten generar una respuesta constructiva y una solución sostenible al restante de estos productos, donde el compromiso del sector productivo resulta sumamente valioso”. Detalló, además, que se trata de un “acompañamiento concreto al productor, brindando herramientas, capacitación y soluciones prácticas para cumplir la normativa sin afectar la productividad”.
El sistema de recuperación de envases vacíos impulsa diversas actividades, desde la recolección en campo hasta el reciclado, con el objeto de brindar un destino productivo a estos envases. La normativa establece que los productores están obligados a entregar los envases en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) instalados en la provincia. Mendoza cuenta además con un entramado de mini-CAT que conforman puntos de recepción de envases vacíos de agroquímicos previamente triple lavados, cercanos a los productores para facilitar la entrega de estos residuos.
Pasos del programa
El Iscamen, a través del trabajo en campo, reparte de forma gratuita bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia para que se coloquen los envases previamente lavados e inutilizados. En este paso se realiza el triple lavado del envase, que permite su descontaminación para el correspondiente procesamiento.
Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los centros y minicentros de almacenamiento o llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde se compró el producto.
Al entregar envases previamente descontaminados para su procesamiento, los productores no solo cumplen con un requisito establecido por las buenas prácticas agrícolas, que puede ser certificado, sino también con el marco legal.
Iscamen, a través de sus CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio) compacta los mismos, para su posterior envío a la industria plástica.




Tap into unlimited earning potential—become our affiliate partner!