,

En los allanamientos en la AFA la policía encontró el contrato con la empresa vinculada a Faroni que se quedaba con un 30% de comisión

Fue durante el procedimiento en la sede de Viamonte de la Asociación del Fútbol Argentino.

Durante los allanamientos a la sede de la AFA en la calle Viamonte, encontraron este martes el contrato entre esa entidad y la firma vinculada al empresario teatral Javier Faroni. El contrato establece que la empresa tiene la exclusividad para todos los cobros y pagos de la AFA en el exterior, a cambio de una comisión establecida en el 30% más el 10% por tareas logísticas.

El allanamiento ocurre luego de la orden emitida por el juez federal Luis Armella, a partir del pedido de la Fiscalía Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona, junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal general Diego Velasco.

Además de la sede Viamonte, los allanamientos ocurrieron en el predio de la AFA en Ezeiza y en la casa de Faroni.

Según fuentes judiciales, el contrato secuestrado establece que la firma TourProdEnter LLC fue designada como agente exclusivo para canalizar ingresos y egresos de la AFA fuera del país. La documentación será ahora analizada para determinar su alcance, vigencia y el circuito financiero asociado, en un contexto marcado por el volumen de fondos involucrados y por las restricciones cambiarias vigentes durante el período bajo análisis.

En paralelo a los allanamientos, el magistrado dispuso el levantamiento del secreto fiscal, bancario, financiero y bursátil de Faroni, de su esposa Erica Gillette y de otras personas y sociedades vinculadas a TourProdEnter LLC. La medida, adoptada tras un dictamen de ampliación del objeto de la investigación presentado por la fiscalía y la PROCELAC, habilita el acceso judicial a información financiera tanto en la Argentina como en el exterior, en particular a registros bancarios de Estados Unidos.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Sur Finanzas y sociedades de su grupo económico habrían concentrado simultáneamente funciones de patrocinio, financiamiento y administración de pagos de distintos clubes, generando una estructura de difícil trazabilidad. En ese entramado, la AFA habría cumplido un rol funcional como deudor cedido en cesiones de derechos de cobro -especialmente vinculados a derechos de televisación- que permitieron que fondos institucionales legítimos fueran depositados directamente en cuentas de la estructura financiera bajo investigación.

Una de las líneas más sensibles del expediente apunta al presunto desvío de fondos hacia el exterior. El dictamen incorporó información que da cuenta de transferencias canalizadas a través de TourProdEnter LLC hacia cuentas radicadas en Estados Unidos y su posterior dispersión a sociedades constituidas en el estado de Florida. El objetivo es reconstruir la ruta del dinero y determinar quiénes habrían sido los beneficiarios finales de esas operaciones.

En ese contexto, el juez Armella ordenó requerir información a entidades bancarias estadounidenses y dispuso el secuestro de contratos, documentación contable y dispositivos electrónicos durante los allanamientos, con el fin de profundizar el análisis de la operatoria comercial entre la AFA, presidida por Claudio “Chiqui” Tapia, y la firma vinculada a Faroni.

Fuentes: Clarín/Infobae

Please follow and like us: