El Gobierno nacional eliminó el Fondo de Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno nacional eliminó este lunes el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires, que en 2020 fue creado por la gestión de Alberto Fernández, que buscó compensar en plena pandemia de coronavirus a la Provincia en el reparto de la coparticipación, y que significó la quita de más de un 1% de su porción a la Ciudad.

Lo hizo a través de un decreto del 192/2024, que fue publicado Boletín Oficial, por el cual se derogó el artículo 4 del DNU N°735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba dicho fondo para “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires”.

El Ejecutivo justificó su decisión al sostener que se realiza en el marco de “un ajuste necesario a nivel nacional”, que se ampara en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.

El Presidente se refirió al comunicado de Juntos por el Cambio, firmado por Jorge Macri, Maximiliano Pullaro y Leandro Zdero, entre otros, sobre la amenaza de su par de Chubut contra el Ejecutivo nacional.

Además, sostiene que tanto la Provincia como la Ciudad han tenido situaciones «menos restrictiva» que el resto de los distritos del país debido a «las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional».

«No hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país», señala el texto.

El entonces presidente Alberto Fernández en plena pandemia anunció la quita de fondos a la Ciudad, que el Gobiernjo de Milei derogó este lunes.
El entonces presidente Alberto Fernández en plena pandemia anunció la quita de fondos a la Ciudad, que el Gobiernjo de Milei derogó este lunes.

La decisión del actual Gobierno se da en medio de la disputa con la provincia de Chubut, que el domingo tuvo una nueva escalada luego de una entrevista en la que Milei criticó duramente al gobernador Nacho Torres y a los mandatarios de Juntos por el Cambio que apoyaron su reclamo.

«Los gobernadores tienen que hacer un ajuste fiscal de 1 punto del PBI y no lo quieren hacer, y nosotros desde la Nación tenemos que hacer un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI: 5 del Tesoro y 10 en el Banco Central», detalló el domingo Milei.

Desde la Rosada, apuntan a «la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos», en alusión a la gestión de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

«Es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco (5) puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los DIEZ (10) puntos de su déficit», expresan en el texto publicado este lunes con la resolución.

En 2020, Alberto Fernández decidió quitarle fondos de coparticipación a la Ciudad y derivarlos al gobierno de Axel Kicillof para financiar el incremento de salarios de la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de algunos sectores de la fuerza de seguridad.

En ese año, se trataron de unos 9 mil millones de pesos que perderá CABA para ser girados a la Provincia y que para 2021 se estimaban en unos 45 mil millones de pesos.

La decisión generó una presentación en la justicia por parte del entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y que en 2022 logró un fallo a favor por parte de la Corte Suprema.

El máximo Tribunal dictó una medida cautelar para que se le devuelva a la Ciudad un 2,95% de la coparticipación que es un monto menor al que reclamaba la administración del PRO, que pedía 3.5%.

Sin embargo, la actual gestión de Jorge Macri aguarda por una decisión clave por parte de la Corte sobre el porcentaje que debe girar diariamente a las arcas porteñas, en concepto de coparticipación federal. A la fecha la deuda por el fallo que nunca se acató es de 430 mil millones de pesos.

En la Corte hay dos reclamos del GCBA. Por un lado, que se obligue al Poder Ejecutivo Nacional -ahora bajo la administración de Javier Milei- al cumplimiento de la medida cautelar que indicó que debían girar 2,95%. Junto con ese planteo se pidió el embargo del dinero adeudado en relación a ese fallo del máximo tribunal.

En tanto, semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que «la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos».

El reclamo al ministro de Economía fue mediante una carta enviada por Pablo López, titular de Finanzas de la Provincia, para exigir «el inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024 relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires».

El Ejecutivo respondió con la eliminación del Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y con la modificación del Impuesto PAIS, creado en 2020 por Fernández que afecta principalmente los ingresos del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

El FISU, que recibía la tercera parte de ese 30%, ahora verá reducido su financiamiento a tan solo un 1%.

Clarín

Please follow and like us: