Diario del Oeste
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
    • Fútbol
    • Básquet
    • Tenis
    • Varios
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política
  • Buscar
Nacionales

El Gobierno dispuso un nuevo régimen de contrataciones para el sector público

Los cambios aplican para todas las jurisdicciones y entidades del sector público nacional. Entre las principales modificaciones, destaca el requisito de aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias.

En una de sus últimas medidas del año, el gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo régimen de contrataciones para el sector público. Entre los principales cambios, se establecieron una serie de prohibiciones para realizar designaciones, se fijó una duración máxima de los contratos y se confirmó que toda persona que sea empleada deberá acreditar la aprobación de Evaluación General de Conocimientos y Competencias.

Las medidas se hicieron efectivas tras la publicación de los Decretos 1148/2024 y 1149/2024 en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Los cambios entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2025.

Los cambios que estableció el Gobierno para contrataciones en el sector público

En primer lugar, el Gobierno decretó que las jurisdicciones y entidades del sector público nacional ya «no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza«. En detalle, esto comprende a:

  • Designaciones a término en las Plantas Transitorias previstas «por el artículo 30 del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214 del 27 de febrero de 2006 y sus modificatorios».
  • Las contrataciones previstas en el artículo 9° del Anexo a la Ley N° 25.164 y su reglamentación.
  • Las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual previstas en los artículos 90, 92 ter, 93 y 99, respectivamente, de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 .
  • Las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos previstas por el Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017.
  • Las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente.
  • Las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad, previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.
Quedarán exentas de estas nuevas disposiciones aquellas designaciones aquellas que comprendan a; el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; las Universidades; el Servicio Exterior de la Nación; el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; el Sistema de Manejo del Fuego y en el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del MINISTERIO DE SALUD.

En el último día hábil del año, el Gobierno dispuso cambios para las contrataciones del sector público nacional.

Boletín Oficial.

Por otro lado, tampoco aplicarán los cambios decretados por el Gobierno para aquellas «unidades organizativas incorporadas al Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP)», las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos, las designaciones de Personal de Gabinete, las contrataciones del Programa de Movilidad y Búsquedas Internas (MoBI), la cobertura de cargos o contrataciones que hagan al cumplimiento del Cupo de Discapacidad y las designaciones y contrataciones que se efectúen como consecuencia de cambios del régimen de prestación de servicios.

Por último la nueva normativa también dispone que entidades del sector público nacional podrán disponer de «UN (1) alta en el supuesto que informe TRES (3) bajas de personal, cualquiera fuera la causal, producidas a partir de una renuncia, jubilación, desvinculación, cancelación de las designaciones transitorias en cargos simples de Planta Permanente y en las Plantas Transitorias, conclusión o rescisión del contrato que se hubiesen producido durante el año 2025″.

El examen obligatorio que dispuso el gobierno de Javier Milei

Además de los cambios ya enumerados, el Gobierno también dispuso – en el Decreto 1149/2024 -, los criterios a seguir para proceder con la contratación de personal. En este sentido la administración libertaria remarcó la necesidad de que los candidatos aprueben la Evaluación General de Conocimientos y Competencias durante el mes de diciembre de 2024.

En esta línea, aquellas que reprueben la nombrada evaluación «no podrán ser contratadas durante el Ejercicio 2025, por períodos que excedan el 31 de marzo de 2025«, según detallaron desde el Gobierno.

Por otro lado, la normativa también dispone que las contrataciones del sector público nacional «con fecha de inicio 1° de enero de 2025 o posterior, no podrán extenderse más allá del 30 de junio de 2025«.

A través de su cuenta de X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, festejó los decretos publicados en el Boletín Oficial en referencia a las contrataciones en el sector público nacional: «La motosierra continúa«, escribió.

En detalle, el ministro explicó que a partir del Decreto 1148/2024 «en 2025 cualquier alta de personal en el Estado solo será posible si por cada una el área hubiera verificado 3 bajas previas«. Por otro lado, también detalló que a través del Decreto 1149/2024 y concluido el periodo de evaluación el 1° de marzo, «no serán posibles altas en el sector público sin aprobar el examen de idoneidad, los que también deberán instituirse en empresas con mayoría estatal».

Además, el funcionario nacional destacó el año de la gestión libertaria y, sobre todo, el equipo de trabajo conformado por el presidente Javier Milei. «Una cosa notable del presidente @JMilei es el haber conformado un equipo de gobierno pequeño, eficaz, plenamente comprometido con el equilibrio fiscal, creyente en los beneficios de la libertad, y con un deseo inclaudicable de dejarle una Argentina mejor a nuestros hijos».

«Una vez más, gracias al presidente @JMilei por haber armado este equipo excepcional que está transformando a la Argentina«, sentenció.

Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet
1 enero, 2025/por Prensa3
Etiquetas: Casa Rosada, Javier Milei
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir por correo
http://www.diariodeloeste.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/javier-milei-casa-rosada.jpg 412 700 Prensa3 http://www.diariodeloeste.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/logo-diario2.jpg Prensa32025-01-01 04:00:422024-12-31 20:56:30El Gobierno dispuso un nuevo régimen de contrataciones para el sector público
Quizás te interese
Milei viaja esta medianoche para asistir al funeral del papa Francisco
Juicio por YPF: el Gobierno negó negociar con Burford un acuerdo extrajudicial
Javier Milei dijo que la Provincia es “un baño de sangre” y apuntó contra Axel Kicillof
Donald Trump: “Espero que lo apoyen, así podemos seguir ayudándolo”
Javier Milei: “Estamos frente a un momento bisagra; abrazar la civilización o volver a la barbarie de los Kirchner”
Equilibrio fiscal y más gasto en salud y jubilaciones y regreso de obra pública: las claves económicas del discurso de Milei
La Argentina abandona la Organización Mundial de Salud
Luego de ganar las elecciones, Javier Milei convocó a legisladores y gobernadores de otros partidos para acordar las reformas

OSEP App

Ultimas publicaciones

  • El Gobierno renovó los vencimientos de deuda que vencían, a plazos más largos y tasas más bajas6 noviembre, 2025 - 4:00 am
  • Cepíllate antes (y no después) de desayunar y otros tres consejos para lavarte bien los dientes6 noviembre, 2025 - 4:00 am
  • El avión sanitario de Alvear, operado por dos jóvenes pilotos trasladó a un paciente desde Buenos Aires5 noviembre, 2025 - 11:15 pm
  • La Justicia determinó que Cristina Kirchner no cobre más la pensión de Néstor, y deberá devolver $1.000 millones5 noviembre, 2025 - 8:11 pm
  • Juventud Lanzó el taller «Redes con sentido» para jóvenes emprendedores5 noviembre, 2025 - 5:30 pm
  • Por votación, continúa el triunvirato en la CGT, a pesar de la presión de Moyano por una conducción unipersonal5 noviembre, 2025 - 2:47 pm

Horóscopo

Horóscopo

Cotizaciones

Quiniela Mendoza

Quinielas, Quini 6, Loto

Etiquetas

accidente Agenda deportiva Alfredo Cornejo asfalto Capacitación Cañon del Atuel CCIA clases Clima Cristina Kirchner Cruz Roja Argentina - Filial San Rafael DGE dolar Donald Trump Elecciones 2025 FMI Franco Colapinto General ALvear Gobierno de Mendoza Hospital Teodoro J. Schestakow Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Irrigación Javier Milei Jimena Latorre Jubilaciones jubilados Luis Caputo Malargüe Mendoza minería Monte Comán moto Municipalidad de San Rafael obras Omar Félix Papa Papa Francisco pronóstico robo San Rafael secuestro tiempo turismo YPF “La Garrafa en tu Barrio”

ULTIMAS REGIONALES

  • El avión sanitario de Alvear, operado por dos jóvenes pilotos trasladó a un paciente desde Buenos Aires5 noviembre, 2025 - 11:15 pm
  • Juventud Lanzó el taller «Redes con sentido» para jóvenes emprendedores5 noviembre, 2025 - 5:30 pm
  • Capacitarán sobre residuos patológicos: buenas prácticas, procedimientos y medidas de seguridad5 noviembre, 2025 - 12:51 pm
  • Villa 25 de Mayo se prepara para vivir la Gran Peña de la Tradición de los Adultos Mayores5 noviembre, 2025 - 11:30 am
  • Se viene el congreso enogastronómico y turístico “CocinARTE 2025”5 noviembre, 2025 - 10:30 am

Ultimas Deportivas

  • El presidente de River anunció que Marcelo Gallardo renovó su contrato hasta diciembre de 20265 noviembre, 2025 - 6:05 pm
  • La agenda deportiva en la TV de este miércoles 5: final de la Copa Argentina con Argentinos vs. Independiente Rivadavia, NBA, Champions League5 noviembre, 2025 - 4:00 am
  • Faustino Oro eliminó a un gran maestro croata y dio el primer golpe en la Copa Mundial4 noviembre, 2025 - 4:00 am
  • River volvió a perder: cayó contra Gimnasia Esgrima La Plata en el Monumental3 noviembre, 2025 - 4:00 am
  • Partido River-Gimnasia por el Torneo Clausura: a qué hora juegan y por dónde verlo2 noviembre, 2025 - 4:00 am

SECCIONES

  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
    • Fútbol
    • Básquet
    • Tenis
    • Varios
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política

BUSCAR POR FECHA

noviembre 2025
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
© 2016. Diario del Oeste | Todos los derechos reservados
Varias rutas turísticas fueron afectadas por las fuertes lluvias en San Ra... Balance del Gobierno de Mendoza para 2024: Infraestructura concretó obras trascendentes...
Desplazarse hacia arriba