El Gobernador Cornejo anunció la licitación para ampliar y repavimentar un tramo clave del Acceso Sur
El mandatario presentó el plan de transformación integral de casi 16 kilómetros de la Ruta Nacional 40. La obra que se financiará con el Fondos del Resarcimiento de la Promoción Industrial, incorporará una tercera trocha y tres nuevos puentes. Se inscribe en el plan integral de inversión vial que ejecuta la Provincia.
El Gobernador Alfredo Cornejo anunció el llamado a licitación para la transformación integral de casi 16 kilómetros estratégicos del Acceso Sur (Ruta Nacional 40), en el tramo comprendido entre calle Paso y la intersección con la Variante Palmira-Agrelo. La intervención apunta a mejorar la seguridad vial, aumentar la capacidad de circulación y fortalecer la conectividad logística de uno de los corredores más transitados del Gran Mendoza.

El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno junto al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, y la jefa del 4º Distrito de Vialidad Nacional, Emilce Lozano.
El Gobernador Cornejo destacó que “se trata de una decisión política firme” que está orientada a resolver problemas estructurales de conectividad en rutas nacionales que tienen un uso predominantemente provincial. Así, señaló que “tomamos la decisión de invertir en rutas nacionales porque son corredores que utilizan casi exclusivamente los mendocinos. No podíamos quedarnos de brazos cruzados esperando una intervención que sabíamos que no iba a llegar”.
El mandatario explicó que la Provincia cuenta con el aval legislativo y con una arquitectura jurídica que respalda estas inversiones y destacó que los recursos utilizados “están bien planificados y son dinero bien invertido”. En ese sentido, remarcó que Mendoza es una provincia altamente dependiente de las rutas nacionales y que la intervención sobre estos corredores forma parte de un proceso sostenido de planificación regional.

Cornejo también puso énfasis en la transparencia y competitividad del proceso licitatorio: “Estamos publicando los pliegos en borrador para que las empresas puedan hacer sugerencias, para que todas estén en igualdad de condiciones y para que haya una competencia genuina”. Así, aseguró que este procedimiento “está dando muy buenos resultados, con muchas ofertas y precios por debajo de los presupuestos oficiales”.
Una obra clave para Luján y el Gran Mendoza
El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, destacó que este anuncio “corona un proceso de transformación vial iniciado hace más de una década en el departamento”, y señaló que, solo en infraestructura vial, Luján habrá recibido inversiones provinciales superiores a 200 millones de dólares en los últimos diez años, un nivel de inversión sostenido “difícil de encontrar en otras ciudades del país y de la región”.
Allasino remarcó que la obra permitirá generar una red de conexiones este-oeste sin necesidad de ingresar al Acceso Sur, y afirmó que “no son parches, son decisiones de fondo, pensadas para anticiparse a las demandas futuras y acompañar el crecimiento del departamento y del Gran Mendoza”.
“Un plan estratégico integral para mejorar los tiempos de viaje y la calidad de vida de los mendocinos”
Por su parte, el ministro Natalio Mema puso en valor la metodología de trabajo implementada por el Gobierno provincial. “La publicación de los pliegos en borrador nos permite mejorar los proyectos, recibir muchas consultas y lograr una competencia real. Esto se traduce en mejores precios y mejores obras para los mendocinos”, explicó.
Mema subrayó además que esta intervención se integra con otras políticas de movilidad, como el desarrollo de colectoras, rotondas, nuevas conexiones viales y la expansión del sistema de transporte público, incluido el Metrotranvía. “No se trata solo de sumar carriles, sino de un plan estratégico integral para mejorar los tiempos de viaje y la calidad de vida de los mendocinos”, señaló.
Financiamiento estratégico y planificación a largo plazo
La obra será financiada íntegramente con el Fondo del Resarcimiento por la Promoción Industrial, recursos que el Gobierno provincial decidió destinar a infraestructura de alto impacto productivo. “Es una inversión muy fuerte en un contexto económico complejo, pero creemos que es la base para el crecimiento futuro. Esta infraestructura, bien hecha y bien planificada, va a rendir mucho más cuando la economía empiece a crecer”, sostuvo el Gobernador.
La intervención se divide en dos paquetes licitatorios, con eje divisorio en la calle Azcuénaga.
El primer tramo, de 7,72 kilómetros, hacia el norte hasta la calle Paso, contempla la incorporación de una tercera trocha por sentido y la construcción de tres nuevos puentes elevados en los cruces con Malabia, Castro Barros y Zapiola.
Al respecto, la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, explicó que el objetivo central de la obra es “restaurar la capacidad estructural de la vía y aumentar el nivel de servicio, elevando significativamente la seguridad vial”. Además, detalló que el proyecto está diseñado para un tránsito actual de 70.000 vehículos diarios y proyectado a más de 100.000 vehículos en los próximos 12 años.
Badui precisó que en este tramo también se ampliarán los puentes de Bulnes y Anchorena, se ejecutarán nuevas rotondas en Aráoz y Azcuénaga y se incorporarán cruces peatonales estratégicos. En este sentido, indicó que el objetivo es “dotar al Acceso Sur de capilaridad vial, generar vías alternativas y mejorar la conectividad transversal, integrando una zona altamente urbana y productiva”.
La inversión prevista para este sector es de 42 millones de dólares, con un plazo total de ejecución de 24 meses y la habilitación de la tercera trocha a los 14 meses.
El segundo tramo comprende 8 kilómetros desde Azcuénaga hasta el empalme con la Variante Palmira-Agrelo. Allí se realizará un reencarpetado integral de la calzada, la adecuación de banquinas y mejoras en los accesos.
Según explicó Badui, esta intervención permitirá “recuperar condiciones óptimas de rodamiento en un corredor clave para la logística, el transporte de carga y el comercio internacional”. La inversión será de 18 millones de dólares y el plazo de obra de 12 meses.



