Con Maduro fuera del poder, Argentina realiza gestiones “confidenciales” para liberar al gendarme Nahuel Gallo
En medio de la incertidumbre por su paradero, el gobierno de Javier Milei acelera por estas horas las gestiones para la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme catamarqueño detenido por fuerzas chavistas el 8 de diciembre de 2024 cuando ingresaba a territorio venezolano.
“Son tratativas confidenciales. Pero creemos que la caída de Maduro puede generar un mejor clima para su liberación”, comentaron al sitio La Nación, en reserva fuentes oficiales al tanto de las tratativas, que desde el inicio del caso llevan adelante la Cancillería que encabeza Pablo Quirno y el Ministerio de Seguridad. En el Gobierno creen que “pronto” podría haber buenas noticias en torno a un caso clave para la administración libertaria.
Sin embargo, altas fuentes de la gestión libertaria admiten que “la situación en los penales es de tensa calma” y que “no se han modificado las condiciones internas” ni hay indicios de “traslados entre penales” venezolanos, en los que hay más de 1000 presos de distintas nacionalidades.
Para la familia de Gallo, la detención de Maduro fue una buena noticia. “Para nosotros ha sido un alivio que ya haya empezado una transición en Venezuela, pese a que aún queda parte de la rueda que oprimía a Venezuela. Es un paso, y nos mantenemos firmes y esperanzados en que esta pesadilla pueda acabar pronto”, afirmó a La Nación la pareja de Gallo, María Alejandra Gómez.
“Sé que Nahuel está fuerte, aunque no tenemos ningún tipo de información en estos momentos”, agregó Gómez, y se mostró confiada en el trabajo de Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería, “para que Nahuel pueda regresar a casa”. La madre del gendarme, Griselda Heredia, sigue también las alternativas del caso, por estos días desde Buenos Aires, según fuentes oficiales.



