Comenzó la construcción del nuevo Servicio de Internación de Salud Mental en el Hospital Enfermeros Argentinos

Es una obra clave para los alvearenses; mejorará el acceso a la atención de salud mental para avanzar con el proceso de recuperación de los trastornos de conducta. Ya se iniciaron los primeros trabajos de limpieza y demolición.

El Hospital Enfermeros Argentinos tendrá un nuevo servicio de internación en el área de Salud Mental. Este lunes, comenzaron las primeras tareas en el centro asistencial ubicado en General Alvear. Los trabajos consistieron en la limpieza, erradicación de árboles y demolición de una antigua estructura, y están a cargo de la empresa Universo SA.

“En la inauguración de la guardia del hospital, a principio de 2024, el Gobernador se comprometió a hacer esta obra. Nosotros sabemos lo que significa y la importancia que tiene para los alvearenses y para el Ministerio de Salud. Porque ampliar los servicios de salud mental viene en consonancia con las políticas públicas que viene llevando adelante la gestión del ministro de Salud Rodolfo Montero”, resaltó Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Planificación Territorial.

Detalles de la obra

El conjunto se compone de tres edificios asistenciales ubicados dentro del
predio del hospital en el sector Norte, con acceso independiente ubicado sobre la avenida Roque Sáenz Peña. Están dispuestos en forma de U, orientados al entorno natural y con circulación dispuesta en anillo que forma un patio cerrado y compartido.

Las actividades, las visitas y la socialización utilizan el entorno seguro y aislado del patio interior y de los patios circundantes.

Las habitaciones dispondrán de una amplia superficie, de modo que el paciente no se sienta invadido en su espacio personal, con amplias ventanas para permitir la relación con la naturaleza y la entrada de luz natural.

También tendrá sectores para lectura, de manera de priorizar la comodidad y la tranquilidad de las personas residentes. El sector asistencial contará con tres consultorios de atención, tanto para pacientes externos como para pacientes internos, y un área técnica para el personal asistencial diferenciada del sector de pacientes.

Además, habrá comedor y sala de estar para los pacientes allí alojados. Asimismo, habrá un área de visitas, para que el paciente pueda recibir a sus familiares. Este sector cuenta con instalaciones y comodidades para que tenga un ambiente más cómodo para estar con los familiares, como si los recibiera en su casa, lo cual favorece a restablecer vínculos normales y cotidianos. En todas las áreas de estos edificios se priorizarán las buenas vistas, el contacto con la naturaleza y la entrada de luz y ventilación natural, lo cual crea un entorno de curación.

Asimismo, el nuevo servicio de internación de salud mental contará con 14
camas, dispuestas en habitaciones triples y dobles. Del total de camas, 4
pertenecerán a pacientes adolescentes. Esas habitaciones están separadas
del resto por medio de un hall y se pueden distinguir perfectamente en el
esquema circulatorio que se presenta en planta.

Durante este año, y en etapas para facilitar el normal funcionamiento del
hospital, se inauguró la nueva guardia y, en ese momento, el 6 de abril, se anunció la formulación del proyecto que hoy se concreta con el llamado a licitación.

Tipo de construcción y diseño

Este nuevo edificio tendrá 945 m2 cubiertos en total y será realizado en muros de mampostería, cubierta alivianada con estructura metálica, carpintería con doble vidrio hermético (DVH), cielorraso suspendido, piso granítico, expansiones, senderos y plaza. Los espacios exteriores y patios tendrán una superficie total de 1.985,42 m2.

Además, se proveerán mesadas de granito, acero inoxidable, carpintería de
aluminio, tabiquería de roca yeso, colocación de pisos, cielorrasos
suspendidos, pintura, instalaciones eléctricas, sanitarias y calefacción central, amoblamiento y espacios exteriores diseñados para la comodidad y expansión de los pacientes alojados.

También se utilizarán colores y variados materiales para crear un ambiente cálido y de confort más relajado, para que los pacientes que permanezcan allí tengan la oportunidad de experimentar la paz y estabilidad que habían perdido.

Please follow and like us: