Caso Kevin González: declararon cinco nuevos testigos, entre ellos un amigo del joven asesinado: “Yo estaba detrás de él y pude ver cuando se cayó hacia atrás”

Esta mañana se reanudó el debate que preside el juez técnico Rodolfo Luque y en el que se busca determinar la responsabilidad penal que le cabe a Nadia Verdugo por la muerte del joven Kevin González. Un jurado popular asiste a la producción de pruebas materiales y testimoniales durante la segunda jornada del juicio que se desarrolla en el “Alfredo R. Bufano”.

Verdugo está acusada de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, luego de su participación en un operativo policial que tuvo lugar por el enfrentamiento entre dos bandas, ocurrido en la plaza Güemes de Malargüe, el 12 febrero de 2022.

Los primeros testigos de la mañana de este martes fueron vecinos de casas aledañas a la plaza Güemes, que llamaron al 911 para solicitar presencia policial. El primero de los declarantes fue un joven al que se le reprodujeron dos llamadas al 911, de los que reconoció ser el autor de una de ellos. “Nos habíamos reunido en la casa de una amiga cuando comenzó el enfrentamiento en la plaza. Salimos porque teníamos los autos afuera y queríamos protegerlos. Eran más de 20 personas las que peleaban”, explicó. En los llamados que reprodujo el tribunal este joven habló de “batalla campal”.

Otra vecina que vive a media cuadra de la plaza, aclaró: “Puedo hablar de lo que oí; de lo que escuché. Pero no puedo hablar de lo que vi, porque no vi nada”, comenzó declarando ante el jurado. Y luego detalló: “Lo que yo oí fue una balacera; muchos tiros de un lado a otro y durante un rato largo. Eran bandas enfrentadas y corrían por nuestras calles. Mi hija llamó a la policía; también lo hicieron mi nuera y una amiga. Todos llamaban porque sentíamos mucho miedo a que nos maten”.

Otra mujer que también llamó al 911 puntualizó sobre su llamado: “Luego de acostar a mis hijos y cerrar las puertas, llamé. Lo hice luego de escuchar cuatro tiros”, declaró.

También declaró un policía que participó del procedimiento. En el mismo sentido que sus colegas que declararon en la primera jornada, este efectivo habló del momento del hecho. “Con una compañera nos parapetamos detrás de una pared, cuando un grupo de personas salió corriendo al grito de `mataron a puchero´. Intentamos asistir junto con otro compañero, pero amenazaban y agredían. Hasta ese lugar llegamos porque la movilidad que llegó primero estaba solicitando apoyo. Ellos estaban siendo agredidos desde dos lados: desde una casa y desde el interior de la plaza. Y cuando llegamos nosotros la situación ya estaba desbordada. Un vecino nos avisa que nos estaban tirando y yo vi fogonazos. Sentí muchísimo miedo, me fui detrás de un árbol y luego salí corriendo a buscar el móvil”, detalló el testigo.

Durante la declaración de este testigo, la fiscalía estuvo interesada, nuevamente, en el análisis del video extraído de la cámara de una de las movilidades policiales que se desplazaron al lugar. Sobre esto, el efectivo policial declaró tras ver el video: “Nadia realiza tres tiros con su arma 9 mm. Otros dos compañeros disparan con sus escopetas de postas antitumulto”.

Declaró un amigo de Kevin González

Un amigo del joven que resultó víctima de los hechos también prestó declaración. Se trata de un joven que se encontraba en su casa -frente a la plaza Güemes- junto a un grupo de amigos y familiares, entre los que se encontraba Kevin. “Estábamos tranquilos, tomando una damajuana de vino cuando empezaron a tirarnos piedras a nuestra casa. Luego llegó la policía y nosotros dijimos que no estábamos haciendo nada. Después de eso quisimos ir a la casa de Kevin, pero no alcanzamos porque cruzando la plaza empezaron a dispararnos. Salimos corriendo hacia mi casa y ahí nos refugiamos; Kevin intentó asomarse y ahí le dieron un tiro. Yo estaba detrás de él y pude ver cuando se cayó hacia atrás”, relató sobre el momento.

Consultado por la defensa de Nadia Verdugo, este mismo testigo no pudo precisar quién era la banda con la que tenían problemas, aunque aseguró que luego de la muerte de Kevin González, los enfrentamientos se reiteraron en la plaza.

Mañana se reanuda el debate

Tras las testimoniales producidas este martes, el juez Rodolfo Luque ordenó un cuarto intermedio hasta mañana a las 8,30, cuando nuevos testigos se presentarán ante el tribunal y el jurado popular.

Con información y foto de Poder Judicial.

Please follow and like us: