Caen las ventas en los quioscos, pero hay un producto estrella que no sigue la tendencia

Es una de las golosinas favoritas de los argentinos y resiste en los comercios de cercanía. Los clientes optan por productos de segunda y tercera marca.

Pese a la caída del consumo, los alfajores lideran las ventas en los kioscos. La golosina favorita de los argentinos resisten la recesión en los comercios de cercanía.

En 2024, se registró una producción de 1200 millones de unidades anuales y una facturación que superó los $102.000 millones, según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas (Adgya).

Claudio Páez, un kiosquero de Almagro, contó que los alfajores lideran las ventas, especialmente, los de segunda y tercera marca. “Hoy te compran el precio. La marca pasó a ser algo secundario”, relató. Además, hoy, los clientes se enfocan en promociones como “3×2” o “2×1″.

Los precios de la golosina más elegida por los argentinos inicia desde los $215 promedio y pueden llegar a superar los $1400, de acuerdo a la marca y sus versiones, es decir, si es simple o triple.

“En tiempo de crisis, el alfajor dejó de ser una golosina para ser un alimento”, aseguró Daniel Diéguez, dueño de Fantoche en un episodio del podcast La Fabrica.

Pese a la caída del consumo, los alfajores lideran las ventas en los kioscos (Foto: TN / Agustina Ribó)
Pese a la caída del consumo, los alfajores lideran las ventas en los kioscos (Foto: TN / Agustina Ribó)

Por otra parte, de acuerdo a los datos de julio de Nielsen Q, en los almacenes de barrio y kioscos hubo una reactivación de 9,2% interanual y de 8,6% en lo que va del año.

“El consumidor argentino de 2025 está reconfigurando sus hábitos de compra, impulsado por una búsqueda constante de valor y oportunidades”, explicó Solana Alvarez Fourcade, directora Customer Success de Nielsen Q Argentina.

A pesar de la lenta reactivación en las ventas, cerraron 16.000 kioscos cerraron en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, según indicó a TN, el vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Ernesto Acuña.

Cuáles son los alfajores más vendidos en la Argentina

Según un relevamiento reciente de Infokioscos, basado en encuestas a más de 1000 kiosqueros de todo el país, el alfajor más vendido en ese canal es Rasta, una marca lanzada hace tres años que cuenta con un generoso relleno de dulce de leche.

Así, desplazó a Guaymallén, que lideró durante años con sus versiones “simple” y “triple”. El podio lo completó Fantoche, uno de los más elegidos en el segmento “triple”.

El alfajor de chocolate con relleno de dulce de leche sigue siendo el formato más pedido. (Foto: Ilustrativa/ AdobeStock)
El alfajor de chocolate con relleno de dulce de leche sigue siendo el formato más pedido. (Foto: Ilustrativa/ AdobeStock)

De acuerdo al sondeo, los kiosqueros coincidieron que el alfajor de chocolate con relleno de dulce de leche sigue siendo el formato más pedido, pero también se destaca el precio en la decisión de compra.

Con información de TN

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