A tres meses del arresto de Nahuel Gallo en Venezuela, finalmente su familia pudo saber dónde está
A tres meses de su arresto, el 8 de diciembre pasado, la familia de Nahuel Gallo tiene una sola certeza: el gendarme mendocino está detenido en la prisión de El Rodeo, a una hora de Caracas.
La confirmación no llegó por vía oficial, sino a través de un ciudadano estadounidense que estuvo cuatro meses alojado en esa cárcel de las afueras de la capital y que fue liberado, junto a otros cinco compatriotas, el 1 de febrero último.
“Me lo confirmó uno de los estadounidenses liberados. Su nombre lo reservamos. Nos contó que estuvo recluido cuatro meses en El Rodeo y nos pudo confirmar que el espacio donde se ve a Nahuel caminando en un video difundido en enero es en esa prisión. No lo conoció porque estaban separados, pero sí reconoció el lugar. Oficialmente, no sabemos nada”, dijo a la señal de TN la venezolana María Alexandra Gómez, pareja de Gallo.
El gendarme argentino sigue detenido e incomunicado. Su familia no ha podido contactarse con él. Tampoco se le ha abierto una causa judicial ni registra una entrada en algún tribunal. No está solo. Como él, hay unos 120 extranjeros de 17 nacionalidades bajo arresto en el país. Todos ellos están acusados de conspirar para cometer “actos desestabilizadores” contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En el caso de Gallo, Maduro lo acusó el 6 de enero de haber planeado el asesinato de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El gobierno de Javier Milei negó la acusación y reclamó su inmediata liberación.
Gallo fue detenido al entrar al país por vía terrestre desde Colombia. Según la versión de su familia y del gobierno argentino, planeaba visitar a su pareja y al pequeño hijo de ambos, de dos años, en Puerto La Cruz, en la costa este de Venezuela. Desde entonces solo se lo ha visto en un video, divulgado en enero, en lo que -ahora se confirma- es un centro deportivo de la prisión de El Rodeo.