Con amplia mayoría el Gobierno logró la aprobación de la reforma laboral, ahora debe tratarla Diputados
Para lograr este triunfo, el Gobierno hizo concesiones al sindicalismo y a empresarios. En la calle sectores radicalizados cometieron destrozos y hubo un duro enfrentamiento con las fuerzas de Seguridad.
El Gobierno de Javier Milei celebró en la madrugada de este jueves la aprobación de la reforma laboral en una maratónica sesión del Senado que incluyó intensas negociaciones con la oposición dialoguista y modificaciones de último momento que se incluyeron durante el debate en el recinto.
La propuesta, que quedó con 213 artículos, cosechó 42 votos a favor en la general y 30 en contra. El oficialismo tuvo el acompañamiento del PRO, la UCR, Provincias Unidas como así también aquellos legisladores que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Neuquén y Tucumán.
En los palcos del Senado estuvieron para los festejos la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem,
peronismo, que se encuentra sumergido en una tensa disputa interna, se mostró homogéneo a la hora de la votación ya que los 5 legisladores de Convicción Federal rechazaron la propuesta junto a los representantes del bloque Justicialista que comanda José Mayans. Tampoco acompañaron al oficialismo los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.
Ahora, la propuesta será girada a Diputados, donde el oficialismo proyecta tratarla en comisión la próxima semana, después de los feriados por Carnaval, para llevarlo al recinto el 25 de febrero y la propuesta quede sancionada para el 1ro. de marzo cuando Javier Milei dejará inaugurado el período ordinario.
Lo cierto es que para conseguir la media sanción del Senado, el Gobierno tuvo que hacer modificaciones hasta último momento. Incluso, el ministro del Interior tuvo que ir al Congreso para convencer a un grupo de senadores aliados que no estaban decidido a votar la propuesta.
Se reunió con el gobernador de Neuquén, Rolando «Rolo» Figueroa para conseguir el voto de Julieta Corroza, quien estuvo ausente en las últimas reuniones convocadas por Bullrich para afinar la propuesta. Aunque Santilli no pudo convencer a la salteña Flavia Royón para acompañe la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
A la senadora que responde al gobernador Gustavo Sáenz no le parecía correcto «socializar el riesgo empresario, o que sean los jubilados o el Estado quienes paguemos las indemnizaciones del sector privado». Este artículo tampoco tendría los votos de la cordobesa Alejandra Vigo, ni el radical Maximiliano Abad.
Según lo acordado entre el oficialismo y la oposición, el fondo será conformado con un 3,5% de las retenciones de la ANSES, el 1% será para las grandes empresas mientras que las pymes recibirán el 2,5 %. Estas categorías podrá llegar a 1,5% para las grandes y al 3% para las pequeñas empresas con un mecanismo de control del Congreso.
A modo general, las incorporaciones de las últimas 48 horas incluyeron: caída del artículo sobre alivio en Ganancias para grandes empresas -más plata para gobernadores y Nación-; guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales con la subsistencia de aportes los compulsivos -con topes más bajos-; el sostenimiento del 6% destinado a obras sociales; y la amortiguación de la idea original sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), relacionado con las indemnizaciones. También hubo gestos menores para estatutos que la Casa Rosada quiso reventar, luego otorgó 180 días y terminó en un año.
ronista del interbloque “Popular”, el pampeano Pablo Bensusán señaló: “Si no fortalecemos el trabajo registrado, si no respetamos las autonomías provinciales, no vamos a mejorar las relaciones laborales ni generar más fuentes de trabajo”. Y sumó: “Que hay quienes se benefician de la industria del juicio nadie lo niega, pero no se ataca de esta manera. Son otros los procedimientos para ver cuáles son los jueces que emiten sentencias irregulares”.
Antes de Bensusán, la experimentada radical Mariana Juri (Mendoza) reflexionó: “Sin una buena ley laboral que, además, se adapte a las situaciones actuales, el empleo no llega. Ésta es una ley que da previsibilidad, seguridad jurídica y que reduce la litigiosidad laboral”. Con salvedades -habló de acompañar en general-, su colega pampeano Daniel Kroneberger aseveró que “el régimen laboral vigente ha quedado desactualizado y no logra abordar las transformaciones productivas, tecnológicas y sociales”.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir