Shell planea inversiones por US$ 700 millones en Vaca Muerta: inauguró una planta de petróleo

La multinacional angloholandesa Shell inauguró un sistema de procesamiento de petróleo y gas en Vaca Muerta tras inversiones por 500 millones de dólares, que le permitirán ampliar su producción de shale. La información fue confirmada después de que los ejecutivos globales de la petrolera desmintieran rumores sobre una posible venta de activos en Argentina.

El Early Processing System (EPS), como se denomina la iniciativa, se instaló para procesar 20.000 barriles diarios de petróleo y 2,5 millones de metros cúbicos por día de gas natural en el área Bajada de Añelo, donde Shell Argentina es el operador del bloque con un 50% de participación e YPF es socia con el resto de las acciones.

El EPS consiste en una planta de facilidades de procesamiento (EPF), sistemas de separación y recolección, dos plantas de recuperación de vapor, sistemas de abastecimiento energético, oleoductos y gasoductos de evacuación, locaciones de perforación y otra infraestructura asociada.

“Este hito es fundamental en nuestros planes de desarrollo de Bajada de Añelo, ya que nos permitirá ampliar la capacidad de procesamiento y producción de petróleo y gas en el área y profundizar nuestro conocimiento en Vaca Muerta”, explicó Germán Burmeister, presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay.

A través de un sistema de automatización, el diseño de la planta busca optimizar la performance de procesamiento y producción de petróleo y gas y maximizar la eficiencia energética. Más de 1.500 personas fueron empleadas directa e indirectamente en su construcción y más de 140 contratistas y subcontratistas, mayormente de Neuquén, participaron del proyecto.

Bajada de Añelo tiene 15 pozos activos y va a perforar 7 nuevos durante 2026 -con un costo que supera los 80 millones de dólares- y 4 más el año que viene. El plan de inversiones de Shell Argentina alcanza los 700 millones de dólares por año.

Shell en Argentina

Shell está en la Argentina desde 1914, hace 112 años, y su última etapa en el país arrancó en 2012, cuando empezó a explorar el petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta.

En esa formación tiene el 90% de las áreas Cruz de Lorena, Sierras Blancas, Coirón Amargo Sudoeste, el 50% de Bajada de Añelo, el 45% de La Escalonada y Rincón de la Ceniza, el 30% de Bandurria Sur y el 22,5% de Acambuco.

La petrolera es la quinta mayor productora de petróleo de la Argentina, por detrás de YPF, Vista, Pan American Energy (PAE) y Chevron, y su producción total en Vaca Muerta es de 46.000 barriles por día más otros 10.000 equivalentes de gas, con un rig de perforación activo. La superficie total de sus activos es de 190.000 acres -unos 930 kilómetros cuadrados-.

Las recientes operaciones de fusiones y adquisiciones en esa formación se cerraron por un valor cercano a los 10.000 dólares por acre; es decir, los activos de Shell alcanzarían por lo menos US$ 1.900 millones bajo ese mismo criterio de valuación, además del costo de las instalaciones, equipos y la producción existente.

La empresa también es dueña del 60% del oleoducto que va desde su área Sierras Blancas hasta Allen, en Río Negro; el 13,3% del oleoducto Vaca Muerta Norte y el 8% del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).

Clarín

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.