OPINIÓN: Dale Scott Bessent, comprá campeón!
El Tesoro de los EE.UU está comprando pesos con dólares porque según Bessent “el peso está barato”. Genial el ministro Caputo cómo les enroscó la serpiente.
¿Alcanzarán estos 20.000 palos verdes que nos tiraron Trump y Scott Bessent? Recordemos que en abril festejamos con bombos y platillos que el FMI nos había prestado otros 20.000 millones con los cuales se suponía que ya estaba todo resuelto. Cinco meses después fuimos a la Casa Blanca de rodillas y haciendo puchero para que nos vuelvan a salvar. La cuenta daría que, con estos nuevos dólares, podríamos tirar otros cinco meses más, digamos hasta marzo. Un montón. Para la Argentina, marzo es el largo plazo.
La síntesis de toda esta situación es el gran chiste de Juan Verdaguer: “tengo guita para vivir hasta el día que me muera… siempre y cuando me muera el jueves”.
Hay que reconocer que Caputo es un fenómeno enroscando serpientes. No quiero ni pensar la de fondos basura con hipotecas impagables que habrá vendido cuando era oficial de cuentas.
En este caso la síntesis es el viejo chiste de Gila: alguien ha matado a alguien”.
Mientras tanto, el gobierno festeja. No es para menos. Javi nos enseñó que financiar al Estado con emisión o con deuda es criminal. Vamos bien, al menos el 50% de las promesas se cumplen.
El peronismo también festeja. Scott Bessent declaró que hay que darle a la Argentina todo el respaldo necesario para evitar que vuelva el peronismo (literal). Gran noticia para Cristina y su gente: cada vez que EE.UU nos ayuda para que no vuelvan los peronistas, vuelven.
Cuesta entender la fascinación que tienen los kirchneristas por los regímenes autoritarios. Se ve que cuanto más militares y más sangrientos, más les gusta porque no paran de reivindicar a Cuba, Venezuela, Irán o China. Son gente muy rara. Les gustan los países donde hay persecuciones, mano dura y represión pero después se quejan de Patricia Bullrich.
De todos modos, si yo fuera peronista no me calentaría demasiado. A veces pareciera que el gobierno está haciendo todo lo posible para que vuelvan.
Ahora se enredaron con el tema de Espert y las boletas. Se complican solos. Quieren reimprimirlas para que Espert y su amigo Machado desaparezcan de las boletas y además quisieron bajar a Karen Reichardt porque no les gustaba como primera diputada. Es curioso porque como segunda les encantaba. Esta gente también es rara. Hicieron un escándalo y al final lograron que Diego Santilli encabece la lista, como si Santilli fuera John Fitzgerald Kennedy. Yo que ellos la hubiera dejado de primera a Karen Reichardt. Tendrá menos chamuyo pero tambien es menos sospechosa.
El panorama político no ofrece mucho más que esto. Están los radicales pero no se sabe bien que piensan. Habría que consultar con un paleontólogo.